México

Un grupo de mujeres toma el Congreso de Quintana Roo para exigir la despenalización el aborto

28/11/2020 - 12:35 am

Las mujeres adelantaron que se quedarán en el Congreso hasta que toda la Legislatura estatal les dé una fecha para discutir la despenalización del aborto.

Quintana Roo, 28 de noviembre (SinEmbargo/Por Esto!).– Un grupo de más de 10 mujeres instaló un plantón en el lobby del Congreso de Quintana Roo para exigir la aprobación de una propuesta que reconozca el derecho de las mujeres a la intervención legal del embarazo.

Las mujeres informaron que dialogaron con una comitiva liderada por la diputada Ana Pamplona donde reiteraron que mantendrán la toma del Congreso de manera pacífica.

“También se le informó de la intención de de las 27 colectivas de la Red Feminista Quintanarroense de quedarse en el lobby hasta que toda la legislatura nos escuche y nos dé fecha de sesión para votar en el pleno la propuesta de la despenalización del aborto en el Estado”, indicaron las mujeres en un mensaje difundido atraes de la cuenta Marea Verde Quintana Roo.

El grupo de feministas tomó el vestíbulo después de que se les negara el acceso a un servicio básico como el uso del baño, por lo que se decidieron a entrar a las puertas y manifestarse al interior de edificio.

Denunciaron que personal de seguridad del Congreso les tomó fotografías y las subieron a redes sociales con el objetivo de hacer un linchamiento mediático al manipular el contexto, por lo que reclamaron a las y los legisladores emitir un comunicado en el que se explique la situación.

A través de un video en vivo, las protestantes indicaron que fueron amenazadas con que serían violentadas durante la noche, por lo que también pidieron a las legisladoras garantizar la seguridad de las manifestantes entre las que se encuentra una mujer embarazada.

Las mujeres indicaron que continuarán con la toma del Congreso de manera pacífica hasta que sus demandas sean atendidas. Además, pidieron que el personal que se quede en el inmueble no sean ni policías ni hombres.

En el diálogo las legisladoras accedieron a que el grupo feminista se quedara en el inmueble sin la presencia de hombres, por lo que personal del Congreso dijo que las acompañaría.

La protesta se registra a semanas de que cientos de mujeres fueron agredidas en Cancún mientras exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”, la manifestación incluso fue dispersada con disparos.

–Con información de Por Esto!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas