Pfizer informó el 18 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95 por ciento y sin efectos secundarios graves: el primer conjunto de resultados completos de un ensayo de vacuna en etapa tardía cuando los casos de COVID-19 se disparan en todo el mundo.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Reino Unido aprobaría la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, durante la próxima semana, informó el diario británico Financial Times.

De acuerdo con el reporte firmado por Sebastian Payne y Donato Paolo Mancini, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), está listo para aprobar la vacuna durante la siguiente semana y la distribución de la misma comenzaría unas horas después de que la dosis tanta el visto bueno del regulador.

En este sentido, el diario británico afirma que la vacunación iniciaría el próximo 7 de diciembre.

Reino Unido cuenta con un apartado de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, misma que se aplica en dos inyecciones y que brinda una protección del 95 por ciento contra el SARS-CoV-2.

Hoy mismo, el Gobierno británico nombró a un Ministro nuevo de vacunación como parte de sus preparativos para inocular a millones de personas contra el coronavirus, posiblemente a partir de unos días.

Pfizer adelanta en la carrera por la vacuna. Foto: Ryan Remiorz, vía AP.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el legislador conservador Nadhim Zahawi supervisará el programa de vacunas más grande del país en décadas.

El organismo regulador de los medicamentos de Reino Unido está evaluando actualmente dos vacunas experimentales —una desarrollada por Pfizer-BioNTech y la otra por la Universidad de Oxford y AstraZeneca— para ver si son seguras y efectivas. El periódico The Guardian informó que se les ha dicho a los hospitales que podrían recibir las primeras dosis de la inyección de Pfizer en la semana del 7 de diciembre si reciben la aprobación de las autoridades.

El pasado 20 de noviembre, Pfizer anunció que presentaría ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una solicitud para la autorización y comercialización de su vacuna contra la COVID-19.

Pfizer y su vacuna. Foto: Twitter, @pfizer.

Dicha vacuna también podría llegar a México. El pasado 26 de noviembre, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informaron que la farmacéutica ya había entregado su solicitud de registro de su vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, informó que la farmacéutica espera que su vacuna contra el coronavirus llegue a México en diciembre y pueda distribuirse desde enero entre los grupos prioritarios de población, también dijo que podría encargarse de la cadena de frío.

Fontanelli dijo que el 1 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) podría “dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países”.

“En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, detalló.

Fontanelli adelantó que Pfizer podría apoyar aportando la red de ultra congelación que se necesita para distribuir la dosis de su vacuna

“Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno sobre cómo vamos a resolver la cadena de frío, lo que les puedo decir es que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando cadena de frío para vacunas, estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que puedan tener la vacuna las condiciones necesarias para llegar a ciertos puntos de vacunación”, expuso.

LA EFECTIVIDAD DE PFIZER

Pfizer informó el 18 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95 por ciento y sin efectos secundarios graves: el primer conjunto de resultados completos de un ensayo de vacuna en etapa tardía cuando los casos de COVID-19 se disparan en todo el mundo.

Los datos mostraron que la vacuna previno formas leves y graves de COVID-19, dijo la compañía. Y fue 94 por ciento efectivo en adultos mayores, que son más vulnerables a desarrollar COVID grave y que no responden fuertemente a algunos tipos de vacunas.

Pfizer, que desarrolló la vacuna con su socio BioNTech, afirmó que las compañías planeaban solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia “en unos días”, lo que generó esperanzas de que una vacuna que funcione pronto se convierta en realidad.

Los resultados del ensayo, menos de un año después de que los investigadores comenzaran a trabajar en la vacuna, rompieron todos los récords de velocidad para el desarrollo de vacunas, un proceso que generalmente lleva años.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo en un comunicado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Si la FDA autoriza la vacuna de dos dosis, Pfizer ha dicho que podría tener hasta 50 millones de dosis disponibles para fin de año y hasta mil 300 millones para fines del próximo año. Sin embargo, sólo aproximadamente la mitad de su suministro irá a los Estados Unidos este año, o lo suficiente para alrededor de 12.5 millones de personas, una pequeña parte de la población estadounidense de 330 millones. Los estadounidenses recibirán la vacuna de forma gratuita, en virtud de un acuerdo de 1.95 mil millones que el Gobierno federal alcanzó con Pfizer por 100 millones de dosis.

-Con información de EFE, AP y RT.