México
Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu. Foto: Archivo Cuartoscuro

Video servirá como evidencia en favor de excolaboradores de Rosario Robles, dice Reforma

28/11/2020 - 1:34 pm

Los dos excolaboradores de Rosario Robles Robles obtuvieron un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México para hacer uso de dicho video en el que se muestra a un Juez rechazando procesar a Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Sedesol.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El material audiovisual en el que un exfuncionario de la Sedesol queda fuera de una contratación ilegal dentro del fraude conocido como la “Estafa Maestra” podrá servir como prueba de descargo favorable para dos excolaboradores de Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con el diario Reforma, los dos investigados obtuvieron un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México para hacer uso de dicho video en el que se muestra a un Juez rechazando procesar a Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Sedesol.

A decir de Reforma, se trata de Enrique Prado Ordóñez, director de Adquisiciones y Contratos, así como Sonia Angélica Zaragoza González, directora General de Recursos Humanos, cargos que desempeñaron en la Sedatu y la Sedesol, ambos dirigidos por Robles.

“Sí es una prueba pertinente la ofrecida por los quejosos y la autoridad debe hacer lo necesario para hacerse de ella, así sea que les pida a ellos mayor información, (que) a través del Centro de Justicia se obtenga esa información, es decir, que el fiscal auxilie a los quejosos para la obtención de esa fuente de prueba que ellos ofrecen”, detalló el Magistrado Juan José Olvera en la presentación de su proyecto de sentencia.

Dicho material videográfico pertenece a una audiencia realizada el 3 de abril de 2019, cuya resolución del colegiado Fernando Payá Ayala rechazó vincular a proceso a de león Mojarro.

DESVÍO DE RECURSOS DESTINADOS A CAMPAÑAS ELECTORALES

Mil 267 millones de pesos desviados con la llamada “Estafa Maestra” se usaron para campañas electorales y promociones políticas, de acuerdo con la declaración de Emilio Zebadúa González, el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), citada por el periódico Reforma.

De acuerdo con el testimonio que el exfuncionario compartió con la Fiscalía General de la República (FGR), en la Sedatu sabía y usó la triangulación del dinero público que iba a universidades, pero que regresaba a funcionarios públicos. La declaración es citada por el periodista Abel Barajas, de Reforma.

“De los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos desviados por la Sedatu y la Sedesol en la denominada “Estafa Maestr”a 40 por ciento -unos 2 mil millones de pesos- regresaba a funcionarios federales”, escribe Barajas en Van a las campañas mil 200 mdp de Estafa.

“De esa cantidad, mil 200 millones de pesos eran para campañas políticas. De los 800 millones restantes no se reveló su destino”, agrega.

“Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados”, declaró Zebadúa, de acuerdo con Reforma.

“La Secretaria Robles a través de unidades técnicas jerárquicamente subordinadas a su oficina, conoció y utilizó dichos mecanismos de contratación para desviar recursos hacia la agenda extrainstitucional de la Secretaría, así como a una agenda político-electoral específica”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video