México

VIDEO: Alfaro pide “sonreír” ante “liberales” que califican a la FIL de Guadalajara como conservadora

28/11/2020 - 3:13 pm

El presidente del comité organizador de la feria, Alejandro Padilla, aseveró que la FIL no se ha consolidad en contra de personas o instituciones.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que cuando los “liberales” califican como “conservador” a un espacio como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sólo “queda sonreír ante lo ridículo”.

Durante la inauguración de la FIL de Guadalajara, el mandatario realizó dichas declaraciones en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando los ‘liberales’ que pretender reconstruir la nación con guías morales le dicen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”, aseveró el integrante del partido Movimiento Ciudadano.

Añadió que espacios como la cita feria se deben defender, ya que funcionan como una “caja de resonancia” de las ideas.

“Estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón, eso representa también la Feria del Libro de Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad que nos corresponde defender”, aseveró.

Por otro lado, dijo que cada mañana, muy temprano aparece “lo peor de nuestro pasado disfrazado de futuro prometedor“.

“En estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días, muy temprano, disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos e los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro o la ciencia o la academia son ignorados y atacados, y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón”.

Alfaro añadió que en la historia de la humanidad han existido personajes que se sienten amenazados por la literatura y que la han censurado, ya sea mediante las descalificaciones o la quema de libros.

En este sentido, dijo que los libros general que “las mentiras tengan fechas de caducidad“, ya que tienen la capacidad de “derrumbar el engaño“, y esa característica “enfurece a los totalitarios”.

Por otro lado, el presidente del comité organizador de la feria, Alejandro Padilla, aseveró que la FIL no se ha consolidad en contra de personas o instituciones.

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, dijo.

Padilla añadió que “los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

El pasado 13 de noviembre, el mandatario criticó que el comité organizador de la FIL sólo haya invitado a críticos de su movimiento a la feria.

“Fíjense, las últimas Ferias del Libro de Guadalajara, las últimas dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze, y todos ellos”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa.

López Obrador también criticó que Padilla lleve tanto tiempo al frente de la Universidad de Guadalajara, y criticó la relación que éste mantiene con el mandatario de Jalisco.

“Él [Alfaro] pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas