México Libre, la organización de Margarita Zavala Gómez y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se resiste a no ser invitada a la elección de 2021. El pasado 21 de noviembre anunció que era segura su participación con el fin de “contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión”. Dijo que hasta alianzas realizaría con partidos políticos. Hoy, a propósito del homenaje a Juan de Dios Castro, Calderón habló ante panistas como Vicente Fox Quesada y Marko Cortés Mendoza. 

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Durante el homenaje a Juan de Dios Castro y frente a panistas como Vicente Fox Quesada y Marko Cortés Mendoza, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de “torpe” y “negligente” al manejo que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dado a la pandemia de COVID-19.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual y presencial, Calderón Hinojosa dijo que en México probablemente van más de 300 mil muertes por la COVID-19, además de 15 millones de contagios.

“La pandemia y más que la pandemia, el torpe manejo, el irresponsable, negligente y hasta criminal manejo, que este Gobierno ha hecho de la pandemia en México y que lleva probablemente más de 300 mil muertes de mexicanas y mexicanos, y probablemente unos 15 millones de contagios, la mayoría ocultos”, señaló el exmandatario. Luego pidió que Juan de Dios Castro descanse en paz.

Juan de Dios Castro Lozano falleció el 24 de noviembre a los 78 años de edad, a causa de la COVID-19. A través de sus redes sociales, políticos expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Castro Lozano, quien fue consejero Jurídico en la administración del expresidente Vicente Fox y subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Hace apenas un mes y medio tuvimos la oportunidad de hablar. A través de Gabriela Ruiz me hizo llegar su reclamo de que no lo habíamos invitado a la causa que estábamos impulsando fuertemente en todo el país”, dijo Calderón durante el homenaje.

“Juan era un hombre enviado de Dios. Y no porque pretendiera ser evangelista. Lo enfatizada siempre: era un pecador estándar. Era un hombre de Dios. Eso me lleva a entender us vida y su militancia cívica. Era un hombre fuerte, gallardo. Se notaba cuando algo le indignaba. Fue siempre un faro, una voz indispensable. Fue un referente”, añadió.

Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón Hinojosa ha sido crítico de las estrategias implementadas por Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para los temas de la pandemia de COVID-19.

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se resiste a no ser invitado a la elección de 2021. El pasado 21 de noviembre anunció que era segura su participación con el fin de “contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión”.

En un comunicado de prensa, la asociación a la que se le negó el registro como partido político nacional, dijo que México Libre participará con candidatos propios o en alianza con otros partidos. El anuncio se dio en un contexto en el que los partidos políticos de oposición (PRI, PAN y PRD) encontraron un consenso en la iniciativa Sí Por México, de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

El 23 de noviembre, Margarita Zavala anunció que México Libre buscará alianza con Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso federal intermedio de 2021.

Zavala dejó el PAN en 2017 para lanzar su fallida candidatura presidencial independiente. Calderón ha mantenido una guerra en contra de Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido. Ambos políticos de derecha también confrontaron al panista Ricardo Anaya Cortés, candidato a suceder a Enrique Peña Nieto. Esas diferencias, parece, se han zanjado.

“México Libre sí buscará aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones del próximo año. Ya platicamos con la dirigencia panista”, afirmó Margarita Zavala durante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.

“Me he reunido 2 veces con Margarita Zavala para dialogar sobre la posibilidad de tener candidatos comunes en 2021. Tenemos grandes puntos de acuerdo y lo más importantes es tener una mayoría opositora en la Cámara de Diputados”, agregó Marko Cortés. Lo dijo también durante el programa de Gómez Leyva. En ese contexto se presentó Felipe Calderón ante los panistas.