México llegó al día 182 de la llamada “nueva normalidad” con más de 2 millones personas estudiadas por sospecha de estar enfermas de COVID-19.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 105 mil 459 personas en México, según los últimos datos de la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que ya son un millón 100 mil 683 los contagios acumulados en el país.

“La epidemia activa representa el cinco por ciento de los casos, en semanas anteriores representaba el 3 o el 4, esto representa que la epidemia activa está en incremento en nuestro país y está a expensas de ciertas entidades (las que tienen un incremento de contagios)”, reconoció esta tarde Cortés Alcalá.

Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés.

Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud contabiliza 1 millón 281 mil 267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo 5 por ciento están activos, lo que equivale a 67 mil 981 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

En contraste, reportó un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Desde que inició la epidemia, 2 millones 849 mil 307 personas han sido estudiadas, 44 por ciento de ellas dieron resultados positivos a SARS-CoV-2.

Por otro lado, la Secretaría de Salud registró una ocupación del 38 por ciento de camas de hospitalización general a nivel nacional y del 32 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.

“La Ciudad de México está en crecimiento en su ocupación hospitalaria, al igual que algunas otras entidades federativas”, advirtió Cortés, quien señaló que los niveles de hospitalización ya son similares a los de agosto.

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 820 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.

La COVID-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

Pese al panorama, previo al informe técnico, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya va a pasar la pandemia” aunque la Secretaría de Salud percibe un repunte de contagios en ocho estados.

“Ya va a pasar esta pandemia, vamos a regresar a la normalidad plena, que ese es el propósito”, declaró el mandatario durante su gira en Baja California, estado fronterizo del noroeste de México.

–Con información de EFE.