Tribunal electoral de Oaxaca multa a presidente municipal por violencia política contra funcionaria

28/11/2020 - 10:55 pm

El pasado 27 de mayo, Escamilla Villanueva fue destituida de su cargo debido a que el Presidente Municipal y su esposa se inconformaron a casusa de una conferencia virtual respecto al derecho de las mujeres para decidir una maternidad libre y segura.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEEO) ordenó al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Joaquín, ofrecer una disculpa pública y restituir a su cargo  a la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, tras acreditar violencia política en razón de género en su contra.

Asimismo, el TEEO exigió  a García Joaquín pagarle a la afectada las prestaciones que ésta debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.

El organismo impuso al Presidente Municipal una multa por 21 mil 720 pesos y a su esposa Patricia Benfield, quien se desempeña como presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, una sanción correspondiente a mil 737.06 pesos.

Esto después de que el pasado 27 de mayo, Escamilla Villanueva fuera destituida de su cargo debido a la inconformidad que generó la organización de una conferencia virtual respecto al derecho de las mujeres para decidir una maternidad libre y segura.

García Joaquín y su esposa mostraron el rechazo y la inconformidad ante la ponencia que representó una opinión contraria a la de ellos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video