El especial del día: papayanes, un platillo tradicional veracruzano

28/11/2021 - 12:03 am

Los papayanes también son conocidos como borreques y son tradicionales de la zona de Los Tuxtlas. Este platillo es sencillo y puede prepararse en casa.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Veracruz cuenta con una gastronomía deliciosa que cautiva a todo el que la prueba, desde platillos como arroz a la tumbada, pescado a la veracruzana o el chilpachole de jaiba. Hay algunas opciones sencillas pero con mucho sabor que son un obligado, tal es el caso de los papayanes o borreques.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, este es un antojito que se prepara con masa de maíz pero esta tiene algo especial y es que se mezcla con frijoles cocidos molidos sin caldo, además de piloncillo, manteca de res y sal. Ya teniendo esta masa se hace una especie de tortilla y se cuece en el comal, se suele acompañar con un rico atole. “Es un antojito típico de la región de Los Tuxtlas, en el sur de Veracruz”, se lee en el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana.

Ingredientes:
1/2 kilo de frijol negro cocido y machacado
1/2 kilo de masa
100 gramos de manteca de res
Azúcar a gusto o piloncillo
Sal al gusto
Agua
Hojas de plátano o dos pedazos de plástico (puede ser una bolsa de plástico)

Procedimiento:
-Se toma la masa, si es necesario puede agregársele un poco de agua para que la masa este suave, se le agrega el frijol machacado y la manteca de res, una pizca de sal y azúcar, en este caso puede usarse piloncillo. Se amasa hasta lograr una consistencia homogénea. En esta ocasión no es necesario dejar reposar la masa.
-Es momento de hacer tortillas, para esto se necesita una tortillera, el tip está en enharinar un poco las manos para evitar así, que se pegue la masa y se rompa. Lo tradicional es colocar la masa entre las hojas de plátano pero en caso de no tener estas, se pueden usar dos pedazos de plástico, entre los que se colocará la masa y se aplastará. En caso de no tener una tortillera, se puede intentar en una superficie plana y aplastando con algún plato o tabla hasta alcanzar el grosor deseado.
-Los papayanes se colocan en un comal caliente, se cuecen y dependiendo del gusto pueden dejarse dorar un poco. Otra opción es freírlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas