México

Información difundida sobre variante Ómicron es “desproporcionada”: López-Gatell

28/11/2021 - 12:41 am

Ante las medidas tomadas por países, entre las que se destaca el mayor control de acceso en aeropuertos y el cierre de fronteras, el Subsecretario opinó que “son medidas poco útiles”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, calificó de “desproporcionada” la información difundida con respecto a la nueva variante Ómicron de la COVID-19 con relación a lo que la evidencia científica demuestra sobre ella.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario expresó su opinión con respecto a la respuesta de otras partes del mundo desde que se reconoció la variante Ómicron, como las medidas de restricción de viajes impuestas por países de Europa y Estados Unidos.

Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, escribió López-Gatell.

De igual manera, puntualizó que datos preliminares “sugieren que [Ómicron] tiene mayor transmisibilidad que las previas“; sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado si es más virulento o tiene una evasión más fuerte a la respuesta inmune de las vacunas.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”: Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro

La variante B.1.1.529 primeramente detectada en Sudáfrica, después nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado una adelantada respuesta en diversas partes del mundo.

Ante la detección de casos en Israel, Hong Kong, Alemania y Reino Unido, está y otras naciones han decidido restringir el acceso de pasajeros procedentes de países de África austral, región donde se dieron las primeras detecciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) informó ya estar actualizando sus protocolos de seguridad para la detección de la variante en nuestro país. Ante dicha cuestión, la titular de la SSa de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reportó que hasta el momento no hay casos documentados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas