Deportes

VIDEO: ¡El Maratón de la CdMx está de vuelta! Miles de competidores inician recorrido

28/11/2021 - 7:45 am

El maratón deportivo tendrá una ruta de 42 mil 195 metros pasando por las principales vialidades de la CdMx como: Insurgentes Sur, Parque España, Avenida Paseo de la Reforma, Madero, entre otras.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La edición 38 del Maratón de la Ciudad de México (CdMx) Telcel regresó luego de más de un año de no poderse llevar a cabo por la pandemia del coronavirus, en esta ocasión diversos participantes mexicanos y de distintos países se presentaron en el Estadio Olímpico Universitario, zona en la que inició la carrera.

A las 6:30 de la mañana se dio el disparo inicial para competidores con las categorías de silla de ruedas, corredoras y corredores de élite, quienes se espera que lleguen después de las 8:00 de la mañana al Zócalo capitalino.

El evento deportivo tendrá una ruta de 42 mil 195 metros pasando por las principales vialidades de la CdMx como: Insurgentes Sur, Parque España, Avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Madero y Bolívar.

Luego de la entonación del Himno Nacional, la primera etapa dio inicio con el disparo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La edición XXXVIII cuenta con aproximadamente 20 mil corredores que intentarán ganar diversos uno de los 10 premios económicos que van desde los 12 mil pesos hasta los 550 mil con un reloj Garmin, además bonos por cronometraje serán agregados.

Debido a la pandemia de COVID-19, la World Athletics no impuso un número de competidores de élite para mantener lo que se conocía como certificación de oro, lo que hoy se identifica como etiqueta élite, por lo que el maratón mantiene dicho nombramiento.

Para participar en el maratón capitalino, los concursantes tenían que contar con el esquema completo de vacunación, presentar el comprobante expedido por el Gobierno Mexicano y una prueba negativa expedida 72 horas previas máximo.

Debido a este evento deportivo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx otorgó como alternativas viales: Anillo Periférico, Calzada Legaria, Marina Nacional, Circuito Interior, Eje 3 Oriente, Viaducto, Avenida Cuauhtémoc, Avenida División del Norte y Avenida Aztecas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá un horario de 5:00 a 24:00 horas en todas las líneas y la estación Zócalo permanecerá cerrada.

El RTP tendrá un servicio especial hacia la salida del maratón en tres rutas y a partir de las 5:00 de la mañana:
-De Metro Copilco a la salida
-Del estacionamiento de Perisur a la salida
-De Izazaga-Pino Suárez a la salida

Así como un servicio especial de la meta a la salida:

De 11:00 a 16:00 horas de Pino Suárez hacia CU y Perisur. En todas las rutas el horario será de 06:00 a 23:00 horas.

El Metrobús tendrá servicio normal en las líneas 5 y 6.

Mientras que el servicio especial será de la siguiente forma:

Línea 1: de 5:00 a 15:00 horas se operará de Indios Verdes a Plaza de la República (tramo norte) y de El Caminero a Corregidora (tramo sur). Sin servicio de Villa Olímpica a Reforma.

Línea 2: de 5:00 a 11:00 horas de Tepalcates a Etiopía (tramo oriente). Sin servicio de Amores a Tacubaya y Ruta Col. del Valle

Línea 3: de 7:00 a 16:00 horas operará de Tenayuca a Buenavista (tramo norte) y de Pueblo Sta. Cruz Atoyac a Cuauhtémoc (tramo sur). No hay servicio de Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.

Línea 4: de 7:30 a 15:00 horas, ruta Sur de Pino Suárez a San Lázaro. No hay servicio de Buenavista a Isabel La Católica. Ruta Norte de Teatro Blanquita a San Lázaro y sin servicio de Buenavista a Bellas Artes. Servicio al AICM desde San Lázaro operación normal. Ruta Hidalgo a Pantitlán dará servicio de Teatro Blanquita a Pantitlán

Línea 7: de 5:00 a 16:00 horas de Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac. No se cuenta con servicio de Garibaldi a Campo Marte.

El director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, informó el 25 de noviembre que gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y al color Verde del Semáforo Epidemiológico se podría celebrar el evento.

“La gran fiesta deportiva de la capital del país, el mejor Maratón de América Latina y uno de los mejores del mundo: el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021”, señaló.

El pasado 13 de septiembre se informó que este domingo 28 de noviembre se llevaría a cabo el Maratón de la Ciudad de México, mientras que el Medio Maratón tendrá lugar el domingo 19 de diciembre.

El anuncio del regreso de ambas carreras deportivas lo dieron Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte local.

Dosal Ulloa detalló que las personas que participen este año en el Maratón de la Ciudad de México se harán acreedoras a una medalla con la imagen del Monumento a la Revolución, y a quienes corran el Medio Maratón se les otorgará una medalla con la figura de un danzante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas