México

Otro al Reclusorio Norte

Detienen a Julio Serna, exjefe de Gabinete de Mancera, por enriquecimiento ilícito

28/11/2021 - 10:36 am

En 2019, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México halló irregularidades durante la administración de Julio César Serna como coordinador general de la Central de Abasto.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Julio César Serna Chávez, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México en la Administración pasada, fue detenido anoche por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, dio a conocer que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Posteriormente, Julio César Serna fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, recordó que desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.

El vocero de la FGJ-CdMx detalló que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.

Asimismo, señaló que Julio César también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación, una iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido y de facultades. Y la segunda por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

En las investigaciones, autoridades capitalinas hallaron cinco inmuebles, de los cuales tres de ellos, junto con un espacio de estacionamiento, se encuentran ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales.

Dentro de las declaraciones de intereses, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César es uno que está ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, según dio a conocer el vocero de la Fiscalía.

A su vez, Lara López explicó que los bienes patrimoniales y gastos de Julio César Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó, por ello, reveló que posiblemente una parte de los recursos obtenidos por el excoordinador general “tengan su origen sobre el Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadores y trabajadoras de la Administración pública de la ciudad”.

Finalmente, el vocero agregó que la Fiscalía Capitalina tiene conocimiento de otros servidores públicos que podrían ser responsables de delitos. Recordó que dichos datos fueron proporcionados por el exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano en el Gobierno de Mancera, Miguel Ángel “N”, quien actualmente se encuentra como colaborador de las autoridades.

“Se cuenta con datos relevantes de otras personas públicas relacionadas con la posible comisión de hechos con apariencia de delitos que en su momento daremos a conocer”, concluyó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la detención de Serna Chávez fue debido a una serie de denuncias presentadas por Miguel Ángel Vázquez, quien en el mes de septiembre pasado se acogió a un criterio de oportunidad, motivo por el que fue excarcelado.

“A través de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vázquez que hoy está en prisión domiciliaria, pues hay una serie de denuncias que tengo entendido que les va a dar seguimiento la Fiscalía General de Justicia. Todo lo que sea el combate a la corrupción y que no haya impunidad nosotros los celebramos”, dijo en conferencia de prensa este domingo.

Julio César junto con su hermano Luis Ernesto Serna Chávez, quien fue el secretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su mandato en la capital mexicana, son investigados por las autoridades por supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Dromómanos, Luis Ernesto Serna estaría ligado a una red de corrupción con inmobiliarias.

El exfuncionario habría sido beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos, según la información obtenida por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

Consultado por los reporteros citados, Serna Chávez reconoció que existía la tarjeta, pero “dijo que Landsmanas se la entregó como parte de un préstamo que le pidió al empresario”.

Imagen de 2017. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, junto con el licenciado Julio César Serna Chávez, durante un evento en la colonia Doctores. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

“El préstamo, según la versión del exfuncionario mancerista, fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya ha sido finiquitado. Aunque se negó a especificar la cifra de lo que cargó a esa tarjeta, Serna aseguró que el monto de los gastos era menor al que se reporta en las indagatorias. Ese plástico, ni el monto del préstamo, aparece en su declaración patrimonial”, señalan Íñigo Arredondo y Valeria Durán en el texto “El patrimonio no declarado de Luis Serna: la American Express de un contratista del GDF y el boom inmobiliario de su esposa”.

“Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del Jefe de Gobierno y ahora Senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio”, reportan Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

En total, Corporativo Kosmos recibió mil 749 millones 100 mil pesos en contratos con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos.

Durante el periodo de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, “se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos”, como demuestran los registros de la propiedad a los que tuvieron acceso Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

“Las finanzas declaradas del matrimonio se multiplicaron durante el sexenio pasado, aunque Luis Serna siguió siendo funcionario y María de los Ángeles Simón Aguirre, según la declaración patrimonial, ama de casa. Para 2017, el último año en el gobierno de Serna, los ingresos netos del matrimonio alcanzaron los tres millones 815 mil pesos: 995 mil pesos anuales, correspondientes a su cargo público y dos millones 820 mil pesos más por arrendamientos, correspondientes a su esposa”, detallaron los reporteros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video