México
PERIÓDICO CENTRAL

Titular de SSP de Tecamachalco, ligado al asesinato de 3 ministeriales, es procesado

28/11/2021 - 10:57 am

Alejandro Santizo y José Hipólito, su guardaespaldas, permanecerán recluidos bajo la media cautelar de prisión preventiva oficiosa. Y Jaqueline “N” seguirá en el Cereso de San Miguel.

Por Magarely Hernández

Puebla, 28 de noviembre (PeriódicoCentral).- Alejandro Santizo, el director de Seguridad Pública de Tecamachalco, fue vinculado a proceso por homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública tras el homicidio de tres agentes de la Fiscalía General del Estado.

Ayer se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Santizo, su escolta José Hipólito “N” y una policía identificada como Jaqueline “N”.

El guardaespaldas del director de Seguridad Pública también fue vinculado a proceso por homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, mientras que Jaqueline “N” sólo será investigada por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Fuentes informaron a Periódico Central que Jaqueline fue la encargada de esconder las armas con las cuales fueron asesinados los tres ministeriales, por órdenes de Alejandro Santizo. Incluso hay videos donde se observa cómo las mete en botes de basura.

Alejandro Santizo y José Hipólito seguirán en el penal de Tepexi de Rodríguez bajo la media cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que Jaqueline “N” permanecerá en el Cereso de San Miguel luego de que el Juez de Control ratificara la prisión preventiva necesaria en su contra.

Por estos mismos hechos está pendiente la audiencia de vinculación a proceso de 11 policías municipales. Ellos son acusados por usurpación de funciones y en total fueron detenidos 13, pero en la audiencia inicial el Juez de Control calificó de ilegal la detención de dos de ellos y obtuvieron su libertad.

LE IMPUTAN 7 DELITOS

Homicidio calificado con la agravante de haber sido cometido en contra de un servidor público, daño en propiedad ajena dolosa, tentativa de homicidio en agravio de un servidor público, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y ejercicio indebido de funciones fueron los delitos que la Fiscalía General del Estado le imputó a Alejandro Santizo, el director de Seguridad Pública de Tecamachalco, tras la ejecución de tres agentes ministeriales.

Después de que un Juez de Control calificó de legal su detención, el Ministerio Público le imputó los siete delitos ya mencionados, y Alejandro Santizo solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su vinculación a proceso. Mientras tanto, fue enviado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas