México

Refuerzan vigilancia epidemiológica en el AICM por Ómicron; no hay alerta: Sheinbaum

28/11/2021 - 12:25 pm

Claudia Sheinbaum dio a conocer que hasta el momento no hay ninguna alerta de que en la capital mexicana exista la presencia de esta nueva variante detectada en Sudáfrica.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Autoridades de la Secretaría de Salud realizan refuerzos de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la nueva variante Ómicron de la COVID-19, así lo informó este domingo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina.

“A nosotros nos corresponde la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto. Se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Ellos son los que hacen el análisis”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Desde la Alcaldía Cuajimalpa, la Jefa de Gobierno detalló que hasta el momento no hay ninguna alerta de que en la capital mexicana exista la presencia de esta variante.

“Nosotros también tenemos un convenio con Imegen, el instituto de investigación genética también que hace investigación relacionada en particular con las mutaciones del virus de COVID-19, el SARS-VoV-2, y a partir de ahí es que nosotros podríamos llegar a saber si hay presencia de esta variante en la Ciudad de México. Hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido”, mencionó.

Asimismo, recordó que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta nueva variante y el impacto que tiene la vacuna.

“También hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica y el impacto de la vacuna o si cubre la vacuna también esta variante, pero todavía está en proceso. Por lo pronto es darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante y nosotros estar como siempre atentos”, agregó.

La variante B.1.1.529 primeramente detectada en Sudáfrica, después nombrada “Ómicron” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado una adelantada respuesta en diversas partes del mundo.

Ante la detección de casos en Israel, Hong Kong, Alemania y Reino Unido, está y otras naciones han decidido restringir el acceso de pasajeros procedentes de países de África austral, región donde se dieron las primeras detecciones.

En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya se encuentra actualizando sus protocolos de seguridad para la detección de la variante en México.

El día de ayer, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, calificó de “desproporcionada” la información difundida con respecto a la nueva variante Ómicron con relación a lo que la evidencia científica demuestra sobre ella.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario expresó su opinión con respecto a la respuesta de otras partes del mundo desde que se reconoció la variante Ómicron, como las medidas de restricción de viajes impuestas por países de Europa y Estados Unidos.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, escribió López-Gatell.

De igual manera, puntualizó que datos preliminares “sugieren que [Ómicron] tiene mayor transmisibilidad que las previas“; sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado si es más virulento o tiene una evasión más fuerte a la respuesta inmune de las vacunas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video