Encanto y House of Gucci lideran los cines en el Día de Acción de Gracias

28/11/2021 - 9:00 pm

De acuerdo con Comscore, las películas Encanto de Disney y House of Gucci de MGM impulsaron las taquillas de cine en Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias. Además, películas como Resident Evil: Welcome to Reaccon City y Ghostbusters: Afterlife llegaron a la pantalla grande durante el fin de semana.

NUEVA YORK, 28 de noviembre (AP).- La asistencia al cine del fin de semana de Acción de Gracias estaba lejos de ser la fiesta que normalmente es, pero Encanto de Disney y House of Gucci, dirigida por Lady Gaga, dieron un impulso a dos géneros que han sido particularmente golpeados por la pandemia: películas familiares y dramas para adultos.

Encanto lideró la taquilla con 27 millones de dólares durante el fin de semana y 40.3 millones en el marco de las vacaciones de cinco días, según estimaciones del estudio el domingo. Si bien se alejó del ritmo de las películas animadas de Disney que se estrenaron durante el Día de Acción de Gracias (Coco se lanzó en la misma época del año con 72 millones de dólares y Ralph Breaks the Internet también lo hizo con 84 millones de dólares), el resultado fue el mejor estreno para una película animada. película durante la pandemia.

Las películas familiares han tardado en recuperarse, aunque dado que los niños se vacunan cada vez más, han aumentado las esperanzas de que estrenos como Encanto puedan generar un repunte. Disney a principios de este año lanzó películas como Luca de Pixar directamente a Disney +, pero lanzó Encanto, supuestamente hecha por 120 millones de dólares, exclusivamente en cines. La película, sobre una familia mágica de Colombia y con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, recaudó 70 millones a nivel mundial.

Esta imagen difundida por Disney muestra a Mirabel, con la voz de Stephanie Beatriz, en una escena de la película animada Encanto. Foto: Disney vía AP.

House of Gucci de MGM, del director Ridley Scott, debutó con 14.2 millones durante el fin de semana de tres días y 21.8 millones durante cinco días. Esa también fue una de las mejores actuaciones de un drama para adultos. The Last Duel, de Scott, para los estudios 20th Century Studios de Disney, se lanzó con la miserable cantidad de 4.8 millones de dólares en octubre.

La Casa de Gucci con un presupuesto de 75 millones, sobre la familia detrás de la marca de moda italiana, cuenta con un gran elenco que incluye a Adam Driver, Jared Leto y Al Pacino. Pero su estrella, Lady Gaga, que interpreta a Patrizia Reggiani, impulsó especialmente la participación. Según MGM, el 59 por ciento de la audiencia era femenina y el 45 por ciento tenía entre 18 y 35 años. Aproximadamente el 34 por ciento tenía 45 años o más, una participación más alta entre los espectadores mayores que la mayoría de los estrenos.

“La originalidad todavía cuenta en la mente del público”, dijo Erik Loomis, jefe de distribución de MGM. “Estamos realmente satisfechos con los resultados. Si me pediste que fuera al fin de semana, estaba orando para que las predicciones fueran correctas porque simplemente no lo sabes hoy. Simplemente no sabes cómo va a reaccionar el mercado “.

En esta imagen difundida por MGM, Lady Gaga como Patrizia Reggiani en una escena de House of Gucci. Foto: MGM vía AP.

El fin de semana de Acción de Gracias a menudo representa alrededor de 250 millones en ventas de boletos a nivel nacional. El negocio general de este fin de semana ascendió a unos 142 millones de dólares, según la firma de datos Comscore, un poco más de la mitad del negocio normal, pero también casi siete veces mejor que el Día de Acción de Gracias de 2020, cuando muchos cines aún estaban cerrados.

MGM ha apostado más por la recuperación teatral que la mayoría de los estudios; su película de James Bond No Time to Die, con 755 millones de dólares a nivel mundial, se ubicará como la película número uno del año. Durante el fin de semana, MGM también lanzó Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, un romance de mayoría de edad protagonizado por Alana Haim y Cooper Hoffman, en cuatro pantallas en 70 mm por un promedio por pantalla de  83.852, fácilmente lo mejor de la pandemia. Licorice Pizza se expande más en las próximas semanas.

No Time to Die. Foto: EFE

“Después de toda la charla sobre la reticencia de ciertos grupos demográficos a ir al cine – audiencias más maduras y audiencias familiares – ambas salieron este fin de semana”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Este fin de semana de Acción de Gracias en la taquilla debería ser muy alentador para la industria, para quien estas audiencias han sido las más difíciles de llevar a los cines”.

Aún así, cada paso adelante de la industria del cine este año ha estado acompañado de reveses. El descubrimiento de la nueva variante omicron potencialmente más contagiosa envió estremecimientos a Hollywood, que ha estado tratando de reconstruir los hábitos cinematográficos. Incluso cuando las naciones se apresuraron a promulgar nuevas regulaciones de viaje debido a la variante , los expertos advirtieron que aún se desconoce mucho sobre la nueva cepa.

La mejor película de la semana pasada, Ghostbusters: Afterlife, se deslizó al segundo lugar con 24.5 millones en su segunda semana después de una modesta caída del 44 por ciento. El lanzamiento de Sony Pictures ha recaudado 87.8 millones a nivel nacional y 28 millones a nivel internacional. La división de terror del estudio, Screen Gems, también inauguró Resident Evil: Welcome to Raccoon City con clasificación R, un reinicio de la ahora franquicia de adaptación de videojuegos de siete películas. Debutó con 5.3 millones para el fin de semana de tres días y 8.8 millones para el marco de vacaciones.

En su cuarto fin de semana de lanzamiento, Eternals de Marvel agregó 7.9 millones en ventas de entradas durante el fin de semana de tres días para llevar su total acumulado de Norteamérica a 150.6 millones y 368 millones a nivel mundial.

Focus Features amplió el Oscar que compite con Belfast, el relato semiautobiográfico de Kenneth Branagh sobre su infancia en la ciudad de Irlanda del Norte, a 1.128 ubicaciones en su tercera semana. Belfast ganó 1.3 millones de dólares durante el fin de semana de cinco días, con lo que su total hasta ahora asciende a 5 millones de dólares.

Ventas estimadas de boletos de viernes a domingo en los cines de EU Y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se darán a conocer el lunes.

1. Encanto, 27 millones.

2. Ghostbusters: Afterlife, 24.5 millones de dólares.

3. House of Gucci, 14.2 millones de dólares.

4. Eternals, 2.5 millones de dólares.

5. Resident Evil: Bienvenido a Racoon City, 5.3 millones.

6. Clifford the Big Red Dog, 4.9 millones de dólares.

7. King Richard, 3.3 millones de dólares.

8. Dune, 2.2 millones de dólares.

9. No Time to Die, 1.8 millones de dólares.

10. Venom: Let There Be Carnage, 1.6 millones de dólares.

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