México

AMLO rechaza proyecto de SCJN que propone prohibir nacimientos en espacios públicos

28/11/2022 - 11:59 am

El Presidente volvió a criticar el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone prohibir la colocación de nacimientos o cualquier otro adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos y pagados con recursos del erario.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó nuevamente la discusión del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para quitar la instalación de nacimientos religiosos en edificios gubernamentales.

López Obrador volvió a criticar el proyecto a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo no estoy a favor de eso. Yo creo que eso no tiene fundamento legal, ni tiene que ver con nuestras tradiciones y costumbres. Además, creo que es contrario a la libertad religiosa”, dijo.

El pasado 9 de noviembre, el Ministro González Alcántara Carrancá propone un proyecto que propone prohibir la colocación de nacimientos o cualquier otro adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos y pagados con recursos del erario.

El Presidente recalcó su rechazo y recordó también el proyecto de la SCJN que mantuvo la prisión preventiva oficiosa, excepto para los delitos fiscales. “No se va a aprobar. No creo que se apruebe. Esta es una opinión que se respeta, pero yo le digo al Ministro por qué votó para proteger a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad religiosa, con la libertad de creencia”, arremetió.

“Prohibir la instalación, la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social. Si se tiene poco conocimiento sobre historia de la vida y obra de Jesús, se va a saber si es sólo un hombre o profeta o Dios, independientemente, se va a saber que siempre estuvo a favor de la justicia”, agregó.

Apenas el pasado 24 de noviembre, el mandatario reprobó el proyecto de quitar los instalación de nacimientos religiosos en edificios gubernamentales -proyecto también criticado por personajes del PAN por considerarlo un acto violatorio de la libertad religiosa. “¿Para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo?”, preguntó en su conferencia de prensa el Presidente.

Un nacimiento gigante es exhibido en el Centro Histórico de Guadalajara en diciembre de 2021. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

El proyecto fue interpuesto por la asociación civil Kanan en contra del municipio yucateco de Chocholá, quien en el 2020 exhibió un nacimiento que fue adquirido con dinero del erario local. Las acciones del Gobierno municipal fueron señaladas por la organización por promover una religión –el catolicismo– por encima de otras, así como “hacer uso de edificios públicos para hacer manifestaciones de culto y manifestaciones religiosas personales” y la aplicación de recursos públicos, lo cual atentaría contra el Estado laico.

El proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá prohíbe únicamente que las autoridades coloquen símbolos religiosos en espacios públicos y que no se utilicen recursos públicos a este fin, pero no así a particulares, quienes podrían continuar teniendo manifestaciones públicas y abiertas de su fe de acuerdo con la legislación aplicable en la materia, como en el caso de procesiones y peregrinaciones.

-Con información de Tamara Mares Rivera 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video