Sofá

Academia de Cine creará patronato y campaña de financiamiento para solventar crisis

28/11/2022 - 4:08 pm

De acuerdo con el documento, la AMACC reconoce que a lo largo de sus 76 años de historia se ha financiado “durante muchos años gracias a la aportación de recursos públicos, donativos privados y las cuotas de sus miembros asociados”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que ya trabaja en la creación de un patronato, así como en el lanzamiento de una campaña de financiamiento a través de cuotas y donativos.

Luego de la polémica suspensión de la convocatoria y los procesos de inscripción para el Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, debido a la grave crisis financiera que atraviesa la institución, la AMACC notificó que ya trabaja en un patronato a través de un comunicado.

“Estamos trabajando en la creación de un patronato y en el lanzamiento de una vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos”, señala la AMACC.

De acuerdo con el documento, la AMACC reconoce que a lo largo de sus 76 años de historia se ha financiado “durante muchos años gracias a la aportación de recursos públicos, donativos privados y las cuotas de sus miembros asociados”.

Además enumera que sus ingresos vienen de “patrocinios privados y públicos, en efectivo y en especie, para financiar parcialmente la ceremonia de entrega del Ariel”, como la elaboración de las estatuillas, la utilización de recintos o los derechos de transmisión de la ceremonia .

“La drástica disminución de los apoyos públicos ha afectado a la Academia tanto como a otros grupos y organizaciones culturales. El resultado de ello es un problema presupuestal que impide garantizar la operación de la Academia para llevar a cabo todas las actividades antes mencionadas”, señala.

La AMACC acusó falta de apoyo por parte del Estado mexicano. Foto: AMACC

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos tales como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas. Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos, entre ellos, la entrega de los premios Ariel”, agregó.

Ante la crisis financiera, el aclamado director Guillermo del Toro calificó como un “hecho sin precedentes” el anuncio de la AMACC, y aseguró que se vive una “sistemática destrucción del cine mexicano”, y que junto con éste también caen sus instituciones, las cuales resaltó que “tomó décadas construir”.

Por la tanto, se ofreció a cubrir el costo de la ceremonia del Ariel para que se lleve a cabo el próximo año. Asimismo, el cineasta hizo un llamado al diálogo entre la AMACC y la Secretaria Alejandra Frausto para que se cubra todo lo necesario para evitar que el cine se vea más afectado.

Guillermo del Toro se ofreció a pagar la ceremonia. Foto: Disney

El pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Cultura respondió a las quejas de la AMACC por la crisis financiera, señalando que la AMACC ha recibido distintos apoyos públicos durante los últimos cuatro años.

La dependencia indicó que la ceremonia de los Premios Ariel fue apoyada por la dependencia con el pago de estatuillas en 2021 y 2022 y que en 2019 el evento se realizó en la Cineteca Nacional, inmueble facilitado por la Secretaría, no se pagó ninguna renta.

Asimismo, la dependencia enumeró tres programas de los últimos dos años, con los montos brindados: el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) en 2021 con un monto de 583 mil pesos y en 2022 con 856 mil pesos; el Programa de otorgamiento de donativos, tres millones de 500 mil, en 2020; y el Estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica (Eficine 189) con más de tres millones 200 mil pesos entre 2021 y 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas