¿Hasta prisión en vez de pensión?

28/12/2015 - 9:16 am
Pensionados marcharon la semana pasada en Xalapa. Foto: Cuartoscuro.
Pensionados marcharon la semana pasada en Xalapa. Foto: Cuartoscuro.

“SE BUSCA PERSONAL DE OFICINA, sueldo y prestaciones, edad entre 25 y 35 años. Inútil presentarse sin este requisito”. Al cumplir el medio siglo conseguir trabajo se pone realmente difícil. Si el empleado tiene la fortuna de que su trabajo sea fijo, se aferra a la silla para evitar que lo alcance el retiro con una pensión que no le alcance para sobrevivir. Incluso si se logran salvar todos los reveses que propina la Reforma Laboral, e incluso si el patrón es el Gobierno, existe la posibilidad de que se niegue el pago. Y la osadía de protestar se enfrenta con golpes y hasta prisión, en vez de pensión.

La semana pasada, en la capital veracruzana, adultos de la tercera edad fueron rechazados con armas eléctricas y toletes por exigir el pago de sus percepciones al Instituto de Pensiones del Estado. Veracruz ha sido señalado en varias ocasiones como un estado marcado por la violencia, donde los derechos humanos no son del todo respetados y se registran agresiones del Gobierno a periodistas, organizaciones, opositores y a la ciudadanía en general.

Este evento se inscribe en un contexto de debilitamiento institucional, en el cual los poderes fácticos despliegan una lucha cada vez más dura en su intento por acallar las voces inconformes. Cada nuevo problema que padece México supera por mucho al anterior en gravedad y dificultad. La reacción del gobierno y sus favoritos devora al instante cualquier semilla de inconformidad, y las conversaciones a nivel banqueta reflejan un desánimo social que va desgastando la esperanza.

El analista Edgardo Buscaglia –entrevistado por SinEmbargo– anticipó que en el 2016 no habrá cambios significativos en el país. Seguiremos teniendo desapariciones, crisis de estado y corrupción. Plantea que la única salida para el Gobierno federal sería apoyar la creación de auditorías ciudadanas (por eso no ve opciones); de otra manera continuará la crisis de estado en la que se encuentra México desde hace varios sexenios.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la fuga de “El Chapo” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son las mayores crisis en lo que va de la administración federal. Enrique Peña Nieto, en su última aparición del año ante los medios, afirmó que su Gobierno ha tenido grandes momentos y “a lo mejor algunas deficiencias en algunas acciones”. La postura del Gobierno federal sigue siendo esquiva; admite sus fallas sólo cuando son obvias, y siempre contrastándolas con inciertos aciertos.

Y cerramos con el vacío que deja un deceso que duele: el de Enrique Maza, quien fuera fundador de la revista Proceso, escritor, sacerdote jesuita, hombre sólido de clara visión y aguda pluma. Vale la pena repasar la entrevista que destacó la revista el viernes pasado. Granados Chapa, Scherer, Leñero, Maza,… inteligencias que mucho aportaron al periodismo de análisis, tan necesario en el México de hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas