México

Diputado del PRD asesinado iba a competir por Alcaldía; PAN: la violencia está fuera de control

28/12/2017 - 1:13 pm

Saúl Galindo Plazola, del PRD, era presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco. Tras la agresión armada– que presuntamente se perpetró afuera de su casa– el legislador fue trasladado a un hospital, donde murió minutos más tarde.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Diputado perredista Saúl Galindo Plazola perdió la vida esta mañana tras ser víctima de un ataque armado en Tomatlán, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador circulaba por calles de Tomatlán a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por sujetos armados.

Galindo Plazola fungía como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco. Hace tres días se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Tomatlán.

Tras la agresión armada– que presuntamente se dio afuera de su casa– el legislador fue trasladado a un hospital, donde murió minutos más tarde.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su cuenta de Twitter que ya inició las investigaciones para dar con los responsables del crimen, pues “no tolerará este tipo de actos”.

Asimismo, señaló que el Fiscal Raúl Sánchez y el Regional se trasladaron al lugar de los hechos.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Prado, presidente del PRD en Jalisco, expresó su “total repudio y condena absoluta. Demandamos al Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a su Secretario General de Gobierno, al Fiscal y a las autoridades federales que esclarezcan este terrible crimen”.

“Demandamos que haya un pleno ejercicio de coordinación entre las autoridades federales y estatales. No queremos especular en quienes o quien fueron los autores del crimen, demandamos investigación objetividad y con certeza”.

Prado calificó de Estado fallido el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y urgió a que las autoridades recuperen “el territorio, las calles y los espacios públicos para que mujeres, niños, jóvenes y trabajadores gocen de la tranquilidad, que puedan transitar en paz.

“Lo que sucede en Jalisco y en el país no es más que una muestra del fracaso de este Gobierno”, recriminó.

“Reprobamos la política de inseguridad y a las autoridade,s porque ya no se puede vivir tranquilo en ningún rincón del país”, concluyó.

“VIOLENCIA GENERALIZADA EN TODO EL PAÍS”

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, lamentó el asesinado de Galindo Plazola, víctima de “la grave situación de inseguridad y violencia que azota al país, y la cual es responsabilidad absoluta de la ineficacia del Gobierno federal”.

“El PRI-Gobierno y su candidato a la Presidencia pretenden lavarse las manos echándole la culpa a los gobiernos de oposición, cuando los delitos que derivan en esta violencia son claramente responsabilidad del gobierno federal y, particularmente, cuando lejos de estar concentrado en ciertos estados la violencia está generalizada en todo el país. De hecho, se ha incrementado en 27 de 32 entidades. Que no nos vengan a querer engañar”.

Damián Zepeda señaló que es evidente que en los estados donde se ha logrado la alternancia se está cambiando para bien el rumbo, partiendo, en muchos casos, de instituciones completamente ineficaces y con pactos de impunidad, que están siendo transformadas para dar resultados a los ciudadanos, con justicia y un combate verdadero a la corrupción.

Asimismo, explicó que las opciones en la próxima elección son claras: por un lado, están quienes creen que el país va de maravilla y se desviven en defender a diario a este gobierno, llegando a creer, incluso, que los mexicanos deben agradecer al PRI, como dice el candidato del sistema y la continuidad, Meade.

ALCALDES ASESINADOS

Los cinco años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ya superaron a todo el sexenio de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, en el número de asesinatos de alcaldes.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lleva un registro de los ex mandatarios privados de la vida que revela que en lo que va de la administración del priista Peña Nieto han sido asesinados 60 presidentes municipales; de los cuales 33 habían dejado el puesto, 22 estaban funciones y cinco fueron electos y esperaban tomar el cargo.

Durante la gestión de Felipe Calderón fueron asesinados 49 de estos funcionarios; de los cuales 16 eran ex alcaldes, 29 estaban en funciones y cuatro recién habían sido electos.

Los datos de la asociación indican que hasta los primeros días diciembre, 2017 es ya el año más cruento con 19 alcaldes asesinados, cifra que supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.

Aún con esas cifras, la administración actual ha dejado en espera la mejora e implementación de un protocolo de seguridad que elaboraron desde hace un año los alcaldes de la ANAC y que se presentó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hace una semana, en entrevista con SinEmbargo, Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y Alcalde de Huixquilucan, Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

La mayoría de los alcaldes asesinados pertenecían al PRI con 21 víctimas, seguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 15 y del Partido Acción Nacional (PAN) con seis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video