México

SinEmbargo ha recibido en 5 años, del Gobierno federal, 280 mil pesos en contratos de publicidad oficial

28/12/2017 - 4:30 pm

El Consejo de Administración de SinEmbargo SC decidió hoy transparentar estos datos, cuando la sociedad libra un debate sobre el gasto de publicidad ejercido por la administración federal, el más alto de la historia del país. La organización internacional Artículo 19 ganó recientemente un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso mexicano a legislar sobre la materia.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– De diciembre de 2012 a octubre de 2017, SinEmbargo ha recibido, por cinco contratos de publicidad, un total de 280 mil 359 pesos, es decir el 0.00074 por ciento de los 37 mil 725 millones de pesos que el Gobierno federal ha gastado en comunicación social en el mismo periodo.

De acuerdo con las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2013 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pagó a este portal 41 mil 760 pesos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 40 mil 600 pesos. En 2014, la Secretaría de Energía (Sener) pagó 49 mil 999 pesos y Petróleos Mexicanos (Pemex), 90 mil pesos.

En 2015, SinEmbargo no recibió ningún contrato. En 2016, se registró únicamente un contrato; de nueva cuenta fue Pemex y pagó 58 mil pesos.

A octubre de 2017, ninguna dependencia ha dado publicidad al portal.

La cifra se puede analizar por año. Si en 2013 las dependencias pagaron 8 mil 154 millones de pesos en publicidad, a SinEmbargo le correspondió, por sus criterios, el 0.0010 por ciento; en 2014, cuando se gastaron 7 mil 462 millones de pesos, el portal recibió el 0.0018 por ciento; en 2015, no recibió nada. En 2016, el 0.0005 por ciento y para 2017, otra vez, nada.

Los contratos de SinEmbargo con el Gobierno federal, de 2013 a 2016, ha disminuido un 29.57 por ciento. Pero como 2017 cerrará sin ningún contrato con el Gobierno federal, la disminución es del 100 por ciento.

El Consejo de Administración de SinEmbargo SC decidió hoy transparentar estos datos con el fin de contribuir al debate que libra la sociedad mexicana sobre el gasto de publicidad ejercido por la administración federal, el más alto de la historia del país. La organización internacional Artículo 19 ganó recientemente un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso mexicano a legislar sobre la materia.

SinEmbargo no tiene ingresos triangulados de publicidad del Gobierno federal. Tampoco los socios tienen contratos personales o a través de empresas con el Gobierno federal.

“Creemos que la sociedad reclama transparencia, y los primeros que debemos garantizarla somos los medios. También estamos convencidos de lo urgente que es, por el bien de la República, regular el gasto en publicidad oficial”, dijo el Consejo.

De acuerdo con la organización Fundar, el gasto aproximado en este rubro para el cierre de 2018 será de 60 mil millones de pesos, sólo en el orden federal. Algunas organizaciones civiles calculan que esa suma se duplica cuando se considera lo ejercido por las entidades federativas.

en Sinembargo al Aire

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