Sofá

El mundo de los superhéroes se apoderó de 2019. Aquí los personajes que despedimos y dimos la bienvenida

28/12/2019 - 12:02 am

Marvel se consagró como el máximo exponente de las películas de superhéroes, cerró con broche de oro la Fase 3 de su Universo Cinematográfico con el estreno de tres cintas: Capitana MarvelAvengers: Endgame y Spider-Man: Homecoming y anunció la llegada la cuarta fase para 2020.

Pero la casa de ideas, no fue el único estudio que estrenó con gran éxito una película de superhéroes, DC el gran rival de la casa de ideas, irrumpió en las salas de cine con Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- A pesar del estreno de decenas de películas en este año, hubo un género que superó a los demás y dominó ampliamente la taquilla a nivel internacional: el cine de superhéroes.

Marvel se consagró como el máximo exponente de las películas de superhéroes, cerró con broche de oro la Fase 3 de su Universo Cinematográfico con el estreno de tres cintas: Capitana MarvelAvengers: Endgame y Spider-Man: Homecoming y anunció la llegada la cuarta fase para 2020.

2019 también será recordado como el año en Avengers: Endgame, cinta con la que Marvel culminaba su universo cinematográfico, despojó a Avatar de una marca que en el papel parecía imposible de alcanzar y se consagró como la película más taquillera de la historia.

Pero Marvel no fue el único estudio que estrenó con gran éxito una película de superhéroes, DC el gran rival de la casa de ideas, irrumpió en las salas de cine con Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix.

Desde su estreno, el filme recibió críticas positivas y se convirtió en la película para adultos más taquillera de la historia.

Además del estreno de estas películas, 2019 quedará marcado por los villanos, héroes y personajes que irrumpieron en la escena y otro más que dijeron adiós. A continuación una lista de los más destacados:

CAPITÁN AMÉRICA

Capitán América, interpretado por Chris Evans, fue uno de los grandes protagonistas de este año. El personaje, piedra angular del universo cinematográfico de Marvel, se despide después de aparecer en siete películas.

En Avengers: Endgame, Cap finalmente consiguió el final feliz que se merecía. Después de devolver las Gemas del Infinito a sus lugares apropiados en la línea temporal, decidió quedarse en el pasado y finalmente vivir su vida junto a Peggy Carter.

Fue en 2011, la primera vez que Chris hizo su aparición en la pantalla grande como Steve Rogers. Después de ocho años, finalmente el Capitán América decidió dar un paso al costado y ceder su lugar y su escudo a Sam Wilson.

A pesar de que parece poco probable y no hay planes por el momento, Chris Evans no rechaza la posibilidad de volver a interpretar al personaje. El actor habló sobre el futuro de Cap, del que no está dispuesto a despedirse definitivamente.

“Nunca diga nunca. Me encanta el personaje. No sé… No se trata de un no inflexible pero tampoco es un sí ansioso. Hay otras cosas en las que estoy trabajando en este momento. Creo que Cap tuvo un momento muy complicado para el aterrizaje y creo que hicieron un buen trabajo al permitirle completar su viaje. Si voy a volver a interpretarlo, no puede ser por dinero. No puede ser solo porque el público quiere estar emocionado. ¿Qué estamos revelando? ¿Qué estamos agregando a la historia? Muchas cosas tendrían que unirse”, indicó.

Capitán América fue uno de los personajes clave en la ansiada pelea contra Thanos. Foto: Especial

CAPITANA MARVEL

Otro personaje que causó furor este año fue Capitana Marvel. El estreno de la cinta, primera película del mundo cinematográfico de la compañía de superhéroes protagonizada por una mujer, se dio en medio de una serie de ataques machistas y misóginos por parte de algunos de los fans en contra de su protagonista Brie Larson.

La película se centra en la historia de la piloto de las Fuerzas Aéreas Carol Danvers, fue también la primera cinta que dirigida por una mujer, la directora Anna Boden junto a Ryan Fleck. Además, tuvo un toque extra, su estreno se dio en el marco del Día Internacional de Mujer.

Tras su debut en cines, el filme se convirtió, en ese momento, en el sexto estreno más taquillero de la historia a nivel mundial con 455 millones de dólares.

En pantalla, Carol Denvers no tuvo el rol protagónico que se esperaba, pues desde su debut en su película en solitario, muchos fanáticos esperaban que el personaje fuera fundamental en la batalla que los Avengers tendrían contra Thanos, la realidad fue que ocupó un rol secundario.

Carol Denvers debutó con el pie derecho en la pantalla grande. Foto: Marvel

SPIDER-MAN

Spider-Man: Far From Home supone la culminación de la titánica Saga del Infinito que constó de 23 películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Además de su importancia dentro del UCM, y del estreno de su segunda película en solitario dentro del UCM, Tom Holland actor que da vida a Spider-Man, fue fundamental en las negociaciones que mantuvieron Disney y Sony para salvar su acuerdo sobre los derechos del superhéroe adolescente en el universo Marvel.

Luego del quiebre que tuvieron las negociaciones entre Sony y Disney, Tom se comunicó con los presidentes de ambas compañías y les pidió que tomaran las negociaciones.

Un mes después de que terminaron las negociaciones, Disney y Sony anunciaron que colaborarían en un nuevo filme que daría continuidad a Homecoming y Far From Home.

Más allá del estreno de su segunda cinta en solitario, Spider-Man estuvo en foco por la disputa que Disney y Sony tuvieron por sus derechos. Foto: Marvel

JOKER

Joker, fue sin duda alguna, la cinta con la que DC y Warner Bros demostraron que pueden hacerle frente a Marvel y su universo cinematográfico.

El Joker de Joaquin Phoenix consiguió todas las papeletas para convertirse en una de las películas del año. La actuación del protagonista y la labor técnica de Todd Phillips se llevaron todos los aplausos y generaron críticas positivas por parte de los expertos.

Pese a no ser considerada una cinta de superhéroes como tal, la crítica asegura que la película dio otro toque al género que la distinguió del resto.

A diferencia de otros títulos, Joker es una de esas cintas que demuestran que su éxito en taquilla no está peleado con la calidad. La película se alzó con el León de Oro, el máximo galardón, de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia y se espera que Phoenix se encuentre entre los nominados y sea uno de los principales contendientes en la categoría a mejor actor en la próxima temporada de premios.

Joker no solo se ha convertido en la película para adultos más taquillera de la historia con una recaudación que ha superado los mil millones de dólares en todo el mundo; también es ya el filme basado en un personaje salido de los cómics más rentable de todos los tiempos, por encima de Avengers: Endgame.

El Joker de Joaquin Phoenix consiguió todas las papeletas para convertirse en una de las películas del año. Foto: Warner Bros

THANOS

El titán loco fue, sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas de este 2019. Thanos, uno de los más grandes villanos del Universo Marvel irrumpió y dejó con la boca abierta a más de uno desde su primera aparición en Infinity War.

Ahora, en Endgame, el responsable de borrar a la mitad de los seres vivos de universo por fin pudo verse cara a cara con Iron-Man, Capitán América y Thor, y enfrentarse al mismo tiempo con los tres personajes estelares de Marvel en sus primeras fases.

Ante la interrogativa sobre cuál sería el desenlace del villano, los hermanos Russo decidieron darle un final digno a su importancia: Thanos y su ejército se desvanecieron luego de un chasquido de Tony Stark con el guantelete del universo.

Thanos se quedó a un paso de concretar su plan de aniquilar a todos los seres vivos del universo. Foto: Marvel

IRON-MAN

Sin duda el adiós más doloroso de este 2019 fue el de Iron Man. El personaje interpretado por Robert Downey Jr. dijo adiós después de aparecer en más de 10 películas de Marvel.

Tony Stark tuvo un final digno para un personaje que fue pieza angular de la casa de ideas y que a pesar de la aparición de más de una decena de personajes, jamás perdió su protagonismo y relevancia.

De este modo, después de once años encarnando a Stark, Robert Downey Jr. dijo adiós definitivamente al personaje que le dio reconocimiento mundial y que sacrificó su vida para detener al poderoso Thanos y así restaurar el orden en el universo.

Iron Man se despidió, definitivamente, del Universo Cinematográfico Marvel, la Casa de las Ideas, con un futuro prometedor y lleno de renovaciones, tendrá que hacer frente a la ausencia de uno de sus personajes clave. Una despedida amarga para uno de sus héroes más queridos.

Tony sacrificó su vida para salvar al universo. Foto: Marvel

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video