Fue justo a las 14:29 horas que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir múltiples reportes sobre apagones ocurridos en México.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- Fueron 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que salieron de operación a las 14:29 horas de este lunes 28 de diciembre. ¿La razón? “Una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”, de acuerdo con información oficial.

A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, informó la CFE esta tarde.

Fue justo a las 14:29 horas que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir múltiples reportes sobre apagones ocurridos en México.  Autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México fueron las primeras en confirmar los apagones en sus entidades.

Minutos después de que las redes volvieran tendencia lo que ocurría, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital, informó que la CFE ya estaba trabajando para resolver el problema en el Valle de México.

“Me he comunicado con el director de CFE, Manuel Bartlett. Me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico”, escribió la mandataria en Twitter. También dijo que el Metro de la Ciudad de México estaba en coordinación con el RTP para apoyar la línea 1.

10.3 millones fueron afectados. Foto: Cuartoscuro.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

La CFE informó que a las 15:30 horas se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representaba un 45 por ciento de avance. Un poco más tarde, a las 15:55 horas, informó que ya se tenía una recuperación del 94 por ciento de carga.

Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México pidió a los pobladores conservar la calma ante los apagones. También solicitó que los usuarios de redes compartieran información verificada.

Los usuarios de redes sociales aprovecharon la ocasión para sacar sus mejores bromas, chistes y memes, mientras que las autoridades siguen trabajando para que quede restablecido el servicio en todos los hogares afectados.