México

Ómicron es menos grave: López-Gatell. Inglaterra dice lo mismo. Otros no coinciden

28/12/2021 - 8:38 am

López-Gatell dijo que Ómicron podría ser menos mortal, una apreciación con la que coinciden en el sector oficial de Gran Bretaña.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que Ómicron podría ser menos mortal, una apreciación con la que coinciden en el sector oficial de Gran Bretaña aunque algunos científicos todavía ven la necesidad de aplicar medidas adicionales.

“Sobre la variante Ómicron, que sigue causando inquietud en circuitos financieros, en noticias, etcétera, hasta ahora la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio, cuando fue conocida esta variante, el 26 de noviembre. Es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave. Es indiscutible que en algún momento en México, así como en otros países, pueda haber una cuarta ola y en algunos otros países es la quinta o la sexta ola de la epidemia”, dijo.

Justo hoy, Sir John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford y asesor de ciencias biológicas del Gobierno británico, dijo que Ómicron “no es la misma enfermedad que veíamos hace un año” y las altas tasas de muerte por COVID son “ahora historia”.

Una familia llegó a un aeropuerto en Florida desde Manchester, Inglaterra. Foto: Joe Burbank, Orlando Sentinel via AP.

Dijo que aunque las admisiones hospitalarias habían aumentado en las últimas semanas a medida que Ómicron se propagaba por la población, la enfermedad “parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto tiempo en el hospital”. Menos pacientes necesitaban oxígeno de alto flujo y la duración promedio de la estadía se redujo a tres días en Gran Bretaña.

Varios científicos han criticado la decisión del Gobierno británico de no introducir más restricciones de COVID en Inglaterra antes de la víspera de Año Nuevo, y algunos lo describen como “la mayor divergencia entre el asesoramiento científico y la legislación” desde el inicio de la pandemia.

Han expresado su preocupación de que, si bien la variante Ómicron parece ser más leve, es altamente transmisible, lo que significa que el número de hospitales y las muertes podrían aumentar rápidamente sin intervención.

El director ejecutivo de NHS Providers, Chris Hopson, dijo que aún no estaba claro qué sucedería cuando las tasas de infección en las personas mayores comenzaran a aumentar.

“Hemos tenido mucha mezcla intergeneracional durante la Navidad, por lo que todavía estamos esperando ver si veremos un número significativo de aumentos en términos de la cantidad de pacientes que ingresan al hospital con una enfermedad grave relacionada con Omicron”, le dijo a BBC Breakfast.

Pero hay otros estudios que ven buenas noticias. Una investigación realizada por científicos sudafricanos sugiere que Ómicron podría desplazar la variante Delta del coronavirus porque la infección con la nueva variante aumenta la inmunidad a la anterior. El estudio sólo cubrió un pequeño grupo de personas y no ha sido revisado por pares, pero encontró que las personas que estaban infectadas con Ómicron, especialmente aquellas que fueron vacunadas, desarrollaron una inmunidad mejorada a la variante Delta.

El análisis incluyó a 33 personas vacunadas y no vacunadas que estaban infectadas con la variante Omicron en Sudáfrica.

Si bien los autores encontraron que la neutralización de Ómicron aumentó 14 veces durante 14 días después de la inscripción, también encontraron que hubo un aumento de 4.4 veces en la neutralización de la variante Delta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas