México

México no considera por ahora vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades: Gatell

28/12/2021 - 11:28 am

En el país se continuará priorizando la aplicación a grupos vulnerables y la donación de vacunas a países con baja cobertura para lograr el esquema primario en todo el mundo, argumentó el funcionario de la SSa.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no tiene contemplado aplicar vacunas contra COVID-19 a niños menores de 15 años sin comorbilidades al menos por ahora.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal justificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años, a pesar de que algunas naciones como Francia y Estados Unidos ya comenzaron la inmunización.

“En México no estamos consideramos vacunar a niños menores de 15 años, sólo de 15 en adelante sin comorbilidades, es una lógica de salud, una lógica científica”, explicó.

El Subsecretario también argumentó que la OMS ha insistido en priorizar la vacunación en adultos mayores con alto riesgo: “La OMS no ha recomendado la vacunación a niños de entre 5 y 11 años. Al contrario, repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a priorizar a personas adultas en países donde hay una vacunación muy baja”.

En México, sólo se aplicará la vacuna a menores de edad de 12 a 17 años con comorbilidades. Foto: Cuartoscuro

Para López-Gatell, es un problema mundial en cuanto haya extensas partes del mundo no cubiertas por la vacuna, pues afectaría tanto a los que tienen baja inmunización como a los que tienen alta vacunación, debido a que esta asimetría fomenta la aparición de mutaciones.

“En vez de avanzar en tres, cuatro y cinco dosis, en edades cada vez más bajas, prioricemos esquema primario en países con baja cobertura”, insistió. Además explicó que en otras naciones están vacunando a niñas y niños por varias razones, como excedentes de dosis con respecto a su cantidad de población o una fecha de caducidad muy cercana de los fármacos.

Sobre la dosis de refuerzo, señaló que se inició la vacunación al personal de Salud en algunas entidades federativas y se continuará por toda la República para seguir posteriormente con el personal educativo a principios del año 2022.

“Tenemos ya casi 82 millones de personas que han sido vacunadas en su mayoría con el esquema completo, 89 por ciento tiene ya el esquema completo. El restante ya es particular, es de las personas adultas, pero más jóvenes, que están esperando su esquema primario y las personas de 15 a 17 años que también están siendo vacunadas”, detalló.

De acuerdo con el Subsecretario, en México se tiene una cobertura de 88 por ciento a nivel nacional; sólo cuatro entidades federativas están por debajo del 80 por ciento y se está trabajando activamente en las entidades donde existe una proporción importante de población rural dispersa donde se está logrando vacunarles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video