México

Jesús Murillo Karam reingresa al Reclusorio Norte luego de casi un mes hospitalizado

28/12/2022 - 3:53 pm

El abogado del extitular de la PGR indicó que su cliente se encuentra en un estado de salud vulnerable, por lo que esta acción pondría en riesgo su vida.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue reingresado al Reclusorio Norte luego de pasar casi un mes convaleciente en la Torre Médica de Tepepan por una cirugía de corazón que se le practicó el pasado mes de octubre.

Las autoridades habrían considerado que la condición del extitular de la PGR le permitía el traslado para continuar con la medida de prisión preventiva que enfrenta por el caso Ayotzinapa, sin embargo, su abogado, José Javier López García, expresó en un comunicado que dicha acción “pone en riesgo la salud y vida del licenciado Murillo Karam”.

Hace unos días, el litigante informó que el exfuncionario fue diagnosticado con COVID-19, por lo que se encontraría “en una posición aún más vulnerable” considerando sus otros padecimientos, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral y, acusó, la mañana de este miércoles incluso presentó una presión arterial de 190/100.

El defensor expuso que el pasado 6 de diciembre se impugnó la determinación del Juez de control que “inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el licenciado Murillo Karam siguiera su proceso en su casa”.

López García recordó que, desde su ingreso al Reclusorio Norte, su cliente ha sido hospitalizado en ocho ocasiones, la más reciente registrada el 19 de octubre, cuando se resolvió no regresarlo a la prisión y, en su luagar, trasladarlo al Hospital General de Xoco y al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para practicarle una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo de urgencia e ingresarlo en terapia intensiva.

El 30 de noviembre el exprocurador fue dado de alta del Hospital Belisario Domínguez y trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para dar seguimiento a su tratamiento médico.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres meses más para concluir la investigación contra el exprocurador.

Luego de su hospitalización, el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgar al exfuncionario la medida cautelar de prisión domiciliaria por su estado de salud.

El pasado 2 de diciembre el Juez Marco Antonio Fuerte Tapia —adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte— determinó que Murillo Karam no podrá modificar su medida cautelar luego de ser detenido y procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Fuerte Tapia consideró que el estado de salud del exfuncionario era mejor que cuando ingresó a la cárcel y, por tanto, existiría riesgo de que se sustraiga de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video