Sedena localiza armas largas usadas afuera del TSM

21/08/2011 - 1:55 pm

Soldados aseguraron un vehículo abandonado con armas largas y municiones en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo de Torreón, minutos después de que se suspendió el juego de futbol entre Santos y Morelia, debido a una balacera cerca del recinto deportivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, a través de un comunicado, que dicho vehículo podría haber sido uno de los que utilizaron los agresores.

La unidad fue encontrada tras una búsqueda terrestre y aérea en la zona.

No se proporcionaron mayores datos del vehículo; sin embargo, se precisó que en el interior se encontraban armas largas, cargadores y municiones, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

La Sedena aclaró que sus elementos no fueron blanco de la agresión que se suscitó en un primer momento, pero indicó que tras conocerse el tiroteo se ordenó el despliegue de efectivos adscritos a la XI Región Militar para apoyar a las corporaciones locales en la búsqueda de los agresores.

Por otra parte, el director general de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores Díaz, informó que una camioneta Ford cabina y media con tres armas largas y dos granadas fue asegurada.

Añadió que el policía municipal herido durante el tiroteo se encuentra fuera de peligro.

Además, la Federación Mexicana de Fútbol llamó hoy a ponerle un alto a la violencia, tras el tiroteo, en un comunicado, el secretario general de la instancia, Decio de María, justificó la suspensión del partido al señalar que "lo más importante es la gente" del estadio Corona del Territorio Santos Modelo en Torreón.

"Fue una situación fuera del estadio, pero finalmente afecta al fútbol", precisó De María al anunciar que la Federación hará un cónclave con sus afiliados el lunes próximo para evaluar el tema y tomar decisiones.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado donde informó que abrió un expediente de atención victimológica de oficio por los hechos ocurridos. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, dijo que la institución se encargará de verificar la existencia de víctimas y agraviados, a fin de ofrecerles, en caso de requerirlo, atención médica y psicológica de urgencia, orientación jurídica y acompañamiento.

La oficina de la Comisión Nacional se encuentra en la calle de Eulogio Ortiz número 32, colonia Ampliación los Ángeles, con los teléfonos 7112113, 7111615 y 7112037, para que cualquier persona que haya sido víctima de un delito o de una violación a sus derechos humanos, acuda o llame.

Ayer por la tarde, pasadas las 19:00 horas, el partido entre Santos y Morelia fue suspendido, luego que una balacera en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo causara pánico entre los aficionados.

De acuerdo con las autoridades, el tiroteo inició en un retén instalado por policías municipales en la carretera a San Pedro de las Colonias, cuando un grupo de hombres armados en camionetas no obedeció la orden de alto y atacó a los agentes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero