Aprueban en Colima Consejo de Armonización Contable

21/08/2011 - 6:18 pm

Colima, 21 Ago. (Notimex).- Con votación unánime, el Congreso local aprobó la Ley que Crea el Consejo de Armonización Contable del Estado.

El objetivo de la ley es coadyuvar a que los organismos públicos de la entidad cumplan las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y presenten su información financiera y presupuestal de manera idéntica.

La iniciativa, presentada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, menciona que el 31 de diciembre de 2008 entró en vigor la Ley General de Armonización Contable.

Dicha ley establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Señala que por ello, están obligados a observar la Ley General de Contabilidad Gubernamental los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación, los estados y el Distrito Federal; así como los ayuntamientos y los órganos autónomos federales y estatales.

Anguiano Moreno precisó que la mencionada ley creó el Consejo Nacional de Armonización Contable, que tiene por objetivo la emisión de las normas contables y los lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

Con la creación del Consejo de Armonización Contable del Estado se cumple con el décimo séptimo artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, en el que se prevé que los estados deberán establecer dichos consejos.

En los mismos, deberá incluirse a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el consejo nacional.

Por ello, el Consejo de Armonización Contable del Estado estará integrado por el secretario estatal de Finanzas, el oficial mayor del Congreso local, y el jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Asimismo, por el director de Egresos, Contabilidad y Registro de Deuda de la Secretaría de Finanzas estatal, el auditor superior y el contralor general estatales, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Colima, y los presidentes municipales que integran la Comisión de Coordinación Fiscal.

Por último, el artículo segundo transitorio del decreto aprobado por los legisladores locales, establece que el Consejo de Armonización Contable del Estado deberá instalarse en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta legislación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero