Bogotá, 22 Ago (Notimex).- Los paramilitares colombianos asesinaban a sindicalistas por "la simple sospecha" de apoyar a los grupos rebeldes que han operado por décadas en este país sudamericano, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico aseguró en un artículo que "la palabra sindicalista era para los paramilitares el equivalente a apoyar a la guerrilla" y bajo esa premisa ordenaron el asesinato de decenas de trabajadores en Colombia.
Afirmó que según la Fiscalía, desmovilizados que declararon al amparo de la Ley de Justicia y Paz, "confirmaron que la simple sospecha era motivo suficiente para ordenar los homicidios" de sus víctimas.
"En varios crímenes la justicia ha ordenado que se investigue a integrantes de la Fuerza Pública, como ocurrió en el proceso por la muerte de Germán Solano, integrante de la Asociación de Educadores de Arauca", apuntó.
Agregó que su victimario, Wilmer Benavides Téllez, alias 'el Loco', "habría recibido información de un sargento y un capitán de la Infantería de Marina", que llevaron al posterior asesinato del sindicalista.
El diario citó declaraciones del secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, quien dijo que la situación de seguridad ha mejorado para ese sector, pero "aún no es suficiente".
Gómez recordó que "el año pasado mataron a 53 sindicalistas en Colombia, la mitad de los que mataron en todo el mundo. Eso demuestra que el país sigue siendo el más peligroso para ejercer este derecho", añadió.
Los paramilitares, en proceso de desarme desde 2005, son investigados por la muerte de miles de civiles durante la guerra que por más de 20 años han librado contra los grupos insurgentes en Colombia.




