Huérfanos sin abrigo. Laia Bárber. MAPorrúa

29/01/2014 - 12:00 am

huerfanos_int
Si la ceguera aísla, ¿qué será enterarse de que para quienes ven, el mundo es luminoso, brillante y colorido? Medea se dio cuenta de su ceguera siendo niña, cuando su hermano menor aprendió a caminar y su madre le confesó que era la única ciega en casa y en el pueblo.

El analfabetismo de Medea sumado a las estrecheces de la Gran Guerra, a su origen rural y a su ceguera, la colman de impotencia cuando a los 19 años un tío le lega su tienda de antigüedades musicales. Obligada a dejar su pueblo natal y su seguridad para ocuparse del negocio al sur de Francia, se enfrenta a una realidad insospechada.

Al paso del tiempo, tanto las antigüedades a la venta como los clientes que las codician ayudan a Medea a calibrar el poder de la musicalidad en la naturaleza de las cosas. Desde su ceguera aprecia en los instrumentos y en quienes aman interpretar o componer música, un torrente sanguíneo afín a sus cuatro sentidos vivos.

.............................................................................................................................................................................................

Laia Bárber

barberLicenciada en Traducción por el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, y estudió dos años Letras Inglesas en la UNAM. Ha trabajado como agente free-lance especializada en documentos legales.

Vivió en Inglaterra y Nueva York, donde trabajó en la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas como asistente en la tercera comisión de Asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Su primera novela, La Vida es versiones, 2011, está inédita. Huérfanos sin abrigo, su segunda novela, obtuvo el Premio de Narrativa NQP 2012. Tercer Accésit GaleonBooks, Valladolid, España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video