Viejas tuberías pueden provocar más socavones en DF: especialista

29/01/2014 - 2:44 pm

México, 29 Ene. (Notimex).- Para evitar fugas de agua que a la postre podrían crear socavones en el suelo de la capital del país, el ingeniero Raúl Aguilar Becerril, especialista en sísmica de suelos, recomendó hacer un mapa de riesgos de las tuberías del Distrito Federal.

El académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que las tuberías en mal estado registran constantes fugas de agua que van erosionando el suelo, que podría ser el caso, agregó, de los recientes socavones que aparecieron en Periférico y la avenida de los Cien Metros.

Recordó que el Distrito Federal tiene aproximadamente 26 mil kilómetros de tuberías y gran parte de ellas cuenta más de 50 años de antigüedad. Aunado a ello, el movimiento del subsuelo de la capital también provoca que las tuberías se fracturen y tengan fugas.

“De ahí la importancia de hacer una evaluación de las condiciones de la infraestructura hídrica del subsuelo”, explicó en un comunicado difundido por la universidad.

En ese sentido, el especialista opinó que tener registros sobre el tiempo de funcionamiento de las tuberías e inspeccionar las más viejas sería una buena medida para prever la formación de socavones.

Se focalizarían las reparaciones necesarias, por ejemplo, con la colocación de tubos interiores de polipropileno o neopreno, materiales más resistentes que la tubería primaria de concreto que rellenarían, expresó.

También, agregó, cabría utilizar los mapas de zonificación geotécnica ya existentes para localizar en el Distrito Federal las zonas de transición abrupta donde el comportamiento del suelo provoca la fractura de las tuberías de agua, como ocurre en las inmediaciones del cerro del Peñón de los Baños, muy cerca del Aeropuerto Internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video