Jornada 4: Tigres recibe a León en casa con la esperanza puesta en un nuevo estadio

29/01/2016 - 12:00 am

Tigres puede ser el obstáculo del León para alcanzar la cima del futbol mexicano, sobre todo ahora que todo son planes a futuro para los universitarios, quienes ya se ven con un nuevo estadio sobre el Santa Catarina.

Los Tigres buscan redondear los festejos de su reciente campeonato con un nuevo estadio. Foto: Cuartoscuro
Los Tigres buscan redondear los festejos de su reciente campeonato con un nuevo estadio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El León y el Monterrey encabezan la lucha por el liderato del fútbol mexicano en la cuarta jornada que abre este viernes con los duelos Veracruz-Tijuana y Santos-Querétaro. Sin embargo, mientras los “Esmeraldas” no dejan de pensar en los “Rayados”, personalmente se las verán contra otros regios: los Tigres de la UANL.

El León, con tres triunfos en fila, estará en el estadio del Tigres, campeón vigente, que ha pasado la semana presumiendo un nuevo estadio que desde que fue anunciado resultó polémico.

La “U” ya tiene casi todo acordado para iniciar la construcción de un nuevo estadio. Un proyecto ambicioso que estaría listo para 2018 y no sólo contempla una aforo de 85 mil espectadores sino que incluirá cine, centro comercial y hoteles en el recinto.

No obstante la polémica surge de la ubicación del inmueble, ya que la directiva de la institución felina pretende que sea en el lecho del río Santa Catarina, un afluente que ya se ha desbordado en más de una ocasión durante temporada de lluvias.

Así, mientras que es casi un hecho que la obra cuente con la inversión de capitales ingleses y con Cemex como proveedor de cemento las dudas que despierta la pretendida ubicación del recinto crecen por lo ocurrido hace algunos años con el huracán Alex. De esta manera, dependerá de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización para edificar en el lecho de río, lugar que cuenta con cierto grado de riesgo debido a su naturaleza.

El nuevo hogar de los universitarios tendría un costo de 500 millones de dólares y funcionaría con energía solar, siendo 100 por ciento sustentable. Además, contaría con 400 palcos y, dentro de los planes para los que se contempla, se espera que reciba cuatro partidos de NFL y de la Grandes Ligas durante cuatro años. Incluso esperan recibir a una franquicia de la NFL, de manera permanente, para el 2020.

Por su parte, el Ingeniero Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres aseguró que ya han avanzado en la negociaciones para la construcción del nuevo estadio cuyo nombre será nada más ni nada menos que el original “Tigres de la UANL”.

Rodríguez confirmó que el proyecto se ha llevado de manera externa a Sinergia Deportiva y a la Universidad Autónoma de Nuevo León pero que “con los inversionistas tenemos un pre acuerdo, ya que con la institución no hay absolutamente nada finalizado”.

El terreno donde se piensa fincar el nuevo estadio puede no ser el adecuado. Foto: Cuartoscuro
El terreno donde se piensa fincar el nuevo estadio puede no ser el adecuado. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte el Director de Academias del club felino, Osvaldo Batocletti declaró que el estadio será de primer mundo. “Hacer un estadio tan impresionante abre las puertas para muchas cosas, no sólo para los dos equipos locales, a lo mejor pedir la organización de otro Mundial, eventos masivos que se podrían hacer en ese estadio; sería excelente”

Mientras tanto, se menciona que el proyecto podría iniciar en junio una vez que se firme la extensión de contrato entre Cemex y la UANL.

CHIVAS Y MONARCAS POR EL PORCENTAJE

En cuanto al próximo rival de Tigres, el León tampoco pueden quitarle el ojo a otros regiomontanos. Empatado en puntos con el Monterrey, los del Bajío tienen una cerrada lucha contra los Rayados por el liderato desde el inicio del torneo, la cual han alargado a base de victorias sucesivas, aunque con los felinos tienen más goles anotados que los Rayados.

“La pandilla”, por su parte, visitará al Pachuca dentro de la actividad sabatina de la jornada, esperando que un traspiés del León contra Tigres les deje solos en la cima de la Liga Mx.

La jornada destaca entre otras cosas por el tema del descenso, que en el actual torneo tendrá tintes definitorios. Así, Chivas, uno de los principales involucrados, llega a la cuarta fecha del Clausura 2016 en busca de su primera victoria de la temporada, cuando visite el sábado a Morelia, otros que también tratan de evitar el Ascenso Mx a toda costa.

El “Rebaño Sagrado” suma tres empates y, tomando en cuenta la temporada pasada, apenas ha ganado uno de sus últimos nueve partidos de Liga, mientras que apenas el miércoles pasado obtuvo su primer triunfo del año al vencer a Ciudad Juárez en la Copa Mx.

“Siempre será importante sacar un triunfo, especialmente cuando los resultados no se dan porque ayuda a despejar las dudas”, dijo el entrenador argentino de las Chivas, Matías Almeyda.

El problema más serio para el Guadalajara y los “Monarcas” es que se ubican antepenúltimo y penúltimo, respectivamente, en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría al finalizar la temporada.

El "Rebaño" apenas ganó su primer juego del año contra Bravos de Juárez esta semana. Foto: Cuartoscuro
El “Rebaño” apenas ganó su primer juego del año contra Bravos de Juárez esta semana. Foto: Cuartoscuro

“Nosotros vemos este partido como una final, así son estos enfrentamientos entre equipos que están en problemas de porcentaje”, dijo el entrenador de Morelia, Enrique Meza. “Son juegos tan importantes como una liguilla, con alta intensidad”.

Cruz Azul también saldrá en busca de su primer triunfo de la campaña cuando enfrente el sábado a Chiapas en el estadio Azul.

La “Máquina” tiene dos empates y una derrota y con sus dos puntos se ubica en la decimoquinta posición, mientras que Chiapas acumula cuatro puntos y es octavo.

El mismo sábado, América intentará levantar cabeza luego de ser apaleado hace una semana en casa cuando visite a un desesperado Sinaloa que se encuentra en el fondo de la tabla porcentual.

Sinaloa es el único equipo que no ha sumado en el torneo y sigue en el fondo en la tabla de porcentajes que define el descenso.

Esa misma noche, Pumas va por su segundo triunfo del torneo, primero como visitante, cuando se enfrente al Atlas en Guadalajara.

Los universitarios vienen de perder en casa y con sus tres puntos se ubican decimoterceros, un puesto por encima de los “Rojinegros” que apenas han acumulado tres puntos con una victoria en el estadio Jalisco.

La jornada terminará el domingo cuando el Toluca del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, reciba al Puebla del argentino Pablo Marini, en un duelo de dos equipos que tienen los mismos cuatro puntos después de tres jornadas.

–Con información de agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas