La deuda del Gobierno federal del cuarto trimestre de 2015 equivale al 33% del PIB: SHCP

29/01/2016 - 2:15 pm

A la par de la publicación trimestral, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso aseguró durante un evento con senadores priistas que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país. La deuda interna del gobierno al cierre de 2015 equivale al 25.5 por ciento del PIB nacional y la deuda externa, el 7.5 por ciento. En cuanto a los ingresos, los tributarios compenzaron la caída de 32.9 por ciento anual de los petroleros.

El Secretareio de Hacienda y acreditó público Luis Videgaray en su participación en el Energy México 2016. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó que el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional.

En cuanto a la deuda interna, al cierre del cuarto trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos, monto superior en 489 mil 999.5 millones de pesos al observado en el cierre de 2014. Este saldo representa el 25.5 por ciento del PIB nacional.

Como parte de  los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” correspondientes al cuarto trimestre de 2015, Hacienda también reportó que el Gobierno Federal emitió un título de crédito por 50 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias para apoyar a la petrolera en el pago de pensiones y jubilaciones. El monto se ve reflejado en el saldo de la deuda del Gobierno Federal al cierre de 2015.

Respecto a la deuda externa neta del Gobierno Federal, en el último trimestre del año pasado ascendió a 82 mil 320.3 millones de dólares, monto superior en 4 mil 967.9 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 7.5 por ciento.

IMPUESTOS COMPENSAN CAÍDA DE INGRESOS PETROLEROS

Durante 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 264 mil 551 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento anual en términos reales respecto a 2014:

–Los ingresos tributarios no petroleros de 2015 ascendieron a 2 billones 361 mil 194 millones de pesos al incrementarse 27.2 por ciento en términos reales con respecto a 2014.

–Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 404 mil 384 millones de pesos en 2015.

–Los ingresos petroleros se ubicaron en 841 mil 518 millones de pesos, monto inferior en 32.9 por ciento anual en términos reales a los recibidos en 2014.

En cuanto a los gastos, en 2015 el gasto neto presupuestario del sector público creció 3.4 por ciento real y el programable 1.8 por ciento real. Entre las aportaciones destacan un anticipo del apoyo a Pemex por parte del Gobierno Federal –para cubrir parte de sus pasivos laborales de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria– y la constitución de Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura con el remanente de operación del Banco de México.

EL DÓLAR NO AFECTARÁ A LA DEUDA

A la par de esta publicación trimestral, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.

El porcentaje restante de la deuda del gobierno federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.

“Los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, expresó el funcionario federal durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado miércoles, Ricardo Anaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la actual administración recibió una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, tres años después, se ha elevado hasta un 45 por ciento.

El tipo de cambio del peso frente al dólar continuó depreciándose durante el cuarto trimestre debido al fortalecimiento de la expectativa del alza en la tasa interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y su posterior incremento, así como a la persistente caída en los precios internacionales del petróleo. Al cierre de diciembre de 2015, el tipo de cambio se ubicó en 17.21 pesos por dólar interbancario, lo que implicó una depreciación de 1.6 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre (16.93 pesos por dólar).

La deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largos, superior a 20 años, destacó el funcionario.

En cuanto a la tasa de interés, actualmente en 3.5 por ciento, expresó que el país también una baja exposición al riesgo, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

“México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de “un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata”.

El tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90, agregó. En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.

Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia (alrededor del 2 por ciento), y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas