El Gobierno de Sinaloa debe liberar y reparar daño a Yesenia Armenta: Amnistía Internacional

29/01/2016 - 10:47 pm

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán  visitó este viernes la cárcel de Culiacán, Sinaloa, para apoyar a la mujer acusada de haber asesinado a su esposo.

Yecenia Armenta lleva más de tres años presa. Foto: Noroeste
Yesenia Armenta lleva más de tres años presa. Foto: Noroeste

México, 29 ene (EFE).- El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, exigió hoy a las autoridades del estado de Sinaloa liberar a una mujer acusada de asesinato y encarcelada en virtud de un proceso judicial sustentado en pruebas “obtenidas por medio de tortura”.

Beltrán visitó este viernes la cárcel de Culiacán, Sinaloa, para apoyar a Yesenia Armenta, una víctima de tortura que lleva más de tres años presa injustamente, señaló Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

De acuerdo con AI, Armenta fue torturada en 2012 para que “confesara” haber planeado el asesinato de su esposo.

El 10 de julio del 2012, Armenta Graciano fue detenida por agentes del Grupo Águila 1 de la Unidad Modelo de Investigación de Investigación Policial. Foto: Noroeste
El 10 de julio del 2012, Armenta Graciano fue detenida por agentes del Grupo Águila 1 de la Unidad Modelo de Investigación de Investigación Policial. Foto: Noroeste

“Armenta es un ejemplo de valentía. Muy pocas personas se atreven a denunciar públicamente tortura en México. Yesenia se encuentra en prisión, víctima de un proceso judicial sustentado por pruebas que han sido obtenidas por medio de tortura y otras irregularidades”, dijo Beltrán, citado en el comunicado.

Añadió que “en más de tres años, la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Sinaloa no ha presentado ninguna prueba legítima y concreta contra Yesenia”.

“Las autoridades de Sinaloa deben abandonar la acusación penal contra Yesenia, liberarla de manera inmediata e incondicional y reparar el daño que le han hecho a ella y a su familia”, expuso.

En vez de continuar insistiendo en la culpabilidad de Armenta, declaró, “deben usar todas sus energías para investigar y sancionar la tortura a la que fue sometida, así como esclarecer el homicidio del cual ha sido acusada”.

AI señaló que la visita forma parte de la campaña mundial contra la tortura que lleva a cabo la organización.

Beltrán presentó el martes una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) junto con Anais Huerta, sobrina-nieta de Félix Llorente, desaparecido en la Guerra Civil española.

Se trata del primer caso en que víctimas de la Guerra Civil y el franquismo acuden a los tribunales de México, ante las trabas que encuentran en la Justicia española. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas