Graco Ramírez pierde apoyo hasta en casa, pero una parte del PRD aún le tiende la cobija

29/01/2016 - 6:57 pm

El Gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, está de nuevo en el ojo del huracán por sus detractores políticos externos e internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no es algo nuevo, el partido siempre ha salido a su rescate.

Graco Ramírez dijo que durante su gobierno los delitos han disminuido 80 por ciento en Cuernavaca y en general 30 por ciento los delitos de alto impacto en materia de seguridad en Morelos. Foto: Cuartoscuro
Graco Ramírez dijo que durante su gobierno los delitos han disminuido 80 por ciento en Cuernavaca y en general 30 por ciento los delitos de alto impacto en materia de seguridad en Morelos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 29 de enero (SinEmbargo).- Antes de que Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigiera ayer a Graco Ramírez Garrido someterse a un referéndum y que el Grupo Parlamentario perredista en el Senado de la República le retirara su apoyo hoy, el Gobernador de Morelos ha enfrentado otros escándalos y detractores, pero el Sol Azteca siempre lo ha cobijado.

La última vez que Graco recibió el apapacho del PRD y del resto de gobernadores emanados de ese partido, incluyendo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue por su decisión de establecer el Mando Único en los 15 municipios que faltaban en Morelos.

En medio del enfrentamiento con el Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo y el asesinato de la Alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, se reunieron a puerta cerrada en la sede nacional del partido cuatro gobernadores y el presidente nacional Agustín Basave Benítez: le dieron todo su apoyo a Graco Ramírez.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, en entrevista con SinEmbargo, aseguró que a pesar de los cuestionamientos de los que ha sido parte la administración de Graco Ramírez en materia de seguridad pública, los resultados han sido satisfactorios.

“El Gobierno de Morelos estaba en una situación crítica de seguridad y los indicadores dicen que han disminuido los índices de inseguridad”, contestó Mojica Morga al cuestionársele sobre la estrategia de Ramírez Garrido del Mando Único en Morelos y el aumento de la inseguridad durante su gestión.

Morga no sólo aseguró que la situación en Morelos mejoró durante la administración perredista, sino que lo sucedido en Iguala en 2014 con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayoztinapa, Guerrero, ocurrió porque no había Mando Único.

Al cuestionársele sobre si el PRD no cometerá un error con Graco al darle total respaldo, como lo hizo con Ángel Aguirre en medio de la crisis de Iguala, Mojica Morga contestó que al contrario, el Mando Único es la solución.

“No hay que perder de vista lo que pasó en Iguala, es porque no existía el Mando Único y los alcaldes se vuelven muy vulnerables, porque sus policías están infiltradas. Habría que preguntar a Cuauhtémoc Blanco [Alcalde de Cuernavaca], si está siendo amenazado por el crimen organizado o porqué esa posición, si hay algún acuerdo, ¿por qué se opone?”, dijo.

“Me parece que el Mando Único está dando resultados. Tras el asesinato de la Alcaldesa del PRD –de Temixco– fueron detenidos algunos de los agresores; en ese sentido tenemos que darle la confianza al Gobernador. Lo que está pasando en Morelos no es exclusivo de Morelos es un problema nacional”, dijo Beatriz Mojica.

Esa tarde, luego de participar en una reunión del PRD con los gobernadores emanados del partido, Graco Ramírez dijo que durante su gobierno los delitos han disminuido 80 por ciento en Cuernavaca y en general 30 por ciento los delitos de alto impacto en materia de seguridad en Morelos.

Acusó que Federico Figueroa Fernández, hermano del cantante Joan Sebastian, ya fallecido, está detrás de la negativa de Blanco Bravo a aceptar el Mando Único.

La última vez que Graco recibió el apapacho del PRD y del resto de gobernadores emanados de ese partido, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue por su decisión de establecer el Mando Único en los 15 municipios que faltaban en Morelos. Foto: Cuartoscuro
La última vez que Graco [izquierda] recibió el apapacho del PRD y del resto de gobernadores emanados de ese partido, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue por su decisión de establecer el Mando Único en los 15 municipios que faltaban en Morelos. Foto: Cuartoscuro
No es la primera vez que el PRD respalda públicamente a Graco. El Gobernador es una pieza importante de la corriente más fuerte al interior de la fuerza política: Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”.

Con el apoyo la “tribu” dirigida por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, el Gobernador de Morelos ha sido intocable.

Es el perredista con más poder detrás de “Los Chuchos”, han dicho algunos políticos morelenses y analistas. Cuando el ex presidente del partido Jesús Zambrano llamaba en 2014 a los militantes a firmar la solicitud para realizar una Consulta Popular en 2015 y echar abajo la Reforma Energética que modificó la Constitución Mexicana y sepultó la expropiación petrolera del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, Graco apoyó con todas sus fuerzas a la reforma del Presidente priista Enrique Peña Nieto, sin que sucediera absolutamente nada al interior de su partido.

Zambrano Grijalva callaba cuando se le pedía opinar sobre la postura del mandatario de Morelos y, aunque en ese año muchos perredistas abandonaron al Sol Azteca y otros más fueron expulsados, a Ramírez Garrido Abreu nunca se le pidió que rindiera cuentas sobre sus posturas, contradictorias al partido.

La actividad de Graco Ramírez se remonta al Movimiento Estudiantil de 1968 , donde fue dirigente estudiantil e inició su carrera como político en 1978 cuando fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) junto con su mentor Rafael Aguilar Talamantes y su compañero Carlos Navarrete Ruiz, al que después se incorporó Jesús Ortega Martínez.

Ramírez Abreu es tabasqueño, pero un día se fijó como meta llegar a ocupar el poder Ejecutivo de un estado que lo adoptó en 1995.

“Viene del frente cardenista, discípulo de Talamantes, como Jesús Ortega, vienen de un oportunismo terrible. Ese ha sido el comportamiento. Yo estuve en el Consejo Nacional del PRD y puedo decir, que es un tipo bastante oportunista y mafiosón: se propuso ser Gobernador de Morelos, todo lo planeó. Se fue a vivir a Cuernavaca con ese fin, se puso a trabajar, a relacionarse con la clase política, buscó a personas con poder económico, a los empresarios. Graco tiene una virtud para eso, que no tiene escrúpulos, hace alianzas con los priistas, con los panistas, con los que sean, los busca, se va a comer con ellos”, dijo a mediados de 2014 Telésforo Nava Vázquez, experto en el sistema político mexicano y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), justo cuando la inseguridad parecía salírsele de las manos.

Para Nava es el cerebro detrás de “Los Chuchos” la corriente dominante al interior del PRD. “Él es clave para ‘Los Chuchos’, ellos se dieron a la estrategia de controlar al PRD”.

Promo-Graco-Ramírez

EL PRD AVALA SUS CIFRAS, AUNQUE SE CONTRADIGAN

Graco Ramírez y la dirigencia perredista presumen que durante su mandato disminuyó la inseguridad, cifras oficiales dan cuenta de que la violencia en Morelos recrudeció durante su gestión, que inició el 31 de octubre del 2012. Año en el que la violencia cobró mil 315 vidas.

En algunos delitos, como el homicidio, la entidad alcanzó las cifras más altas en un plazo de dos años, cuando los homicidios se cuadriplicaron al pasar de 499 en el 2011 a mil 701 en el 2013.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) refiere que si bien, las cifras descendieron en los siguientes años, 2014 y 2015, no hay que perder de vista que la entidad sigue teniendo algunas de las tasas de incidencia delictiva más altas de México.

Mientras que el promedio nacional es de 12.85 homicidios por cada cien mil habitantes, el año pasado, entre enero y noviembre, Morelos reportó una tasa de 23.17 por cada 100 mil, de acuerdo con el Sistema nacional de Seguridad Pública .

La entidad, de enero a noviembre del 2015, tuvo una tasa de 1.46 secuestros por cada 100 mil habitantes. Delito que el año pasado aquejó a seis de cada 100 mil y en el 2013 a ocho de cada 100 mil.

Desde que la violencia estalló en Morelos, la sociedad civil organizada se volcó en una sola demanda en contra del gobernador de la entidad: solución pronta a la inseguridad de Morelos.

Organizaciones feministas, de derechos humanos, ambientalistas. El mismo Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se unió al llamado para exigir un paro a los secuestros, asesinatos, feminicidios y ejecuciones en la entidad. Pero Graco lejos de escucharlos y abrirse al diálogo, se cerró.

Ramírez Garrido es considerado un intolerante por la sociedad civil, aseguró José Martínez Cruz, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

“Es un hombre de cerrazón, autoritarismo, antidemocracia, ¿negarse realmente a establecer a un diálogo con quienes tienen una opinión distinta a la de él?, nosotros como organismo elaboramos una agenda de derechos humanos, hicimos un oficio al gobernador cuando entró a ocupar su cargo, queríamos entregarle la agenda de la sociedad civil, nunca nos recibió, no nos escuchó”, dijo.

Ayer, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien ha denunciado amenazas de muerte en su contra, exigió que Ramírez Abreu cumpla con lo que prometió: someter su mandato a referéndum. Esto porque, dijo, no ha cumplido con las promesas que lo llegaron al Gobierno y entre todas está la de la seguridad. Dijo que Graco ha perdido además el apoyo de la sociedad. “Enfrenta una amplía descomposición social, con presidente municipales, con la iglesia, con campesinos, con obreros, con organizaciones sindicales, con los maestros, con la Universidad, con el propio PRD y con medios de comunicación”.

Y hoy, por medio de un comunicado desde el Senado de la República, el PRD exigió avances en la investigación sobre el homicidio de la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo.

“Nuevamente ratificamos nuestra condena por el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota y nos pronunciamos por el total esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de las responsabilidades penales en contra de los autores materiales e intelectuales”, exigió.

Pero además agregó: “Como lo hicimos en conferencia de prensa, expresamos nuestra preocupación por la seguridad personal del Senador Fidel Demédicis, de su familia y colaboradores, derivado del ambiente de linchamiento político y de odio que se ha desatado en su contra desde el Gobierno del Estado de Morelos”.

Los senadores perredistas pusieron nombre y apellido al “linchamiento político y odio” contra su militante: “Las afirmaciones hechas el día de ayer por el Gobernador Graco Ramírez en contra del Senador Fidel Demédicis, en el sentido de que existen elementos para investigarlo por el homicidio de Gisela Mota”.

Previo al asesinato de la Alcaldesa de Temixco, los senadores del partido del Sol Azteca Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis, advirtieron sobre la necesidad de hacer un cambio en las políticas de seguridad pública en la entidad.

Luego del comunicado de los senadores del PRD, ni Basave, ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se han pronunciado oficialmente sobre el tema.

EL PASADO DE GRACO

Graco Ramírez también ha sido acusado de ser un corrupto. El caso más reciente fue el de Walmart, destapado por el diario estadounidense The New York Times, reportaje que recibió el premio Pulitzer en la categoría periodismo de investigación.

Pero antes fue Carlos Ahumada Kurtz quien lo describió como “un dolor de muelas en su libro “Derecho de Réplica”.

“Graco era un dolor de muelas. Cuando lo conocí andaba de perro faldero de Rosario [Robles]”, dice Ahumada en su libro.

“Fue a Michoacán a apoyar a Lázaro [Cárdenas Batel], estaba en la campaña; estaba con Rosario y no se me despegaba, se subía a los coches en los que viajábamos Rosario y yo, en todo momento se hacía presente sin invitación. Recuerdo una ocasión en que ya estaba subido en el helicóptero donde nos íbamos a regresar a la ciudad de México Rosario y yo. Ella al verlo muy instalado le dijo de una manera brusca:”¿Qué haces aquí?” Él le respondió: “Es que quiero ir … ” Rosario le contestó: “No te puedes ir porque solamente cabemos tres en el helicóptero”, y en ese momento bajó a Graco, le pidió a Carlos Imaz que nos acompañara y nos regresamos los tres al DF”, narra Ahumada.

El empresario asegura en su relato que Graco Ramírez le pidió dinero en varias ocasiones, las cuales él contestó hasta que se hartó de prestarle montos, que nunca regresarían a sus manos.

Ahumada dice que el dinero que le prestó a Graco, nunca regresó. En total fueron entre 400 y 500 mil pesos: “Adicionalmente, dos o tres veces me pidió dinero: que “préstame 10 mil pesos”, que “préstame 30 mil pesos”, y la última vez, para poner freno a esa situación, porque sabía que no me lo pensaba pagar nunca y no quería que me siguiera pidiendo prestado, le hice firmar un recibo y le dije:”¿Cuándo me lo vas a pagar?”, para que se sintiera comprometido y ya no me pidiera más. Más adelante le exigí que me devolviera los últimos 50 mil pesos y me mandó parte del dinero a mi oficina. Pero de todo lo demás que le había dado no me pagó jamás”.

En 17 de mayo de 2004, Graco Ramírez ofreció una conferencia de prensa y aceptó que le pidió 50 mil pesos prestados a Carlos Ahumada, después de que el empresario enviara una carta a periódico Reforma acusando al hoy gobernador de pedirle dinero para “su campaña de Morelos”.

En el evento participaron José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Graco Ramírez, gobernador del estado. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (izquierda) y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos (izquierda). Foto: Cuartoscuro

Sobre el caso Walmart, se publicó un reportaje en diciembre de 2012 en el New York Times que da cuenta de la corrupción entre funcionarios de la cadena y personajes públicos en México. Uno de los casos es el de Teotihuacán, donde se pagaron 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.

Después de destapada la historia, en enero de 2013, legisladores estadounidenses revelaron algunos correos electrónicos probatorios de que Mike Duke, Presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc., estaba informado desde 2005 sobre la corrupción en México.

En esos correos se señala al ahora, Gobernador de Morelos y a Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como los funcionarios que recibieron sobornos para que Walmart construyera sin problemas y en corto plazo sus tiendas.

El abogado Juan Francisco Torres Landa, encargado de la investigación interna de la compañía en México, dijo en uno de esos correos que según Sergio Cícero Zapata, ex abogado de Bienes Raíces de Walmart, Ramírez fue quien negoció con los directivos de la empresa.

“El contacto principal para negociar tal contribución por parte del gobierno fue el señor Graco Ramírez [congresista del PRD]”, dice el documento preparado por Torres Landa para Maritza Munich, consejera legal internacional de Walmart.

Graco negó la versión del documento de Torres Landa y emprendió una demanda en contra de sus denunciantes.

“Jamás he tenido contacto alguno con el señor Sergio Cícero Zapata, con el abogado Juan Francisco Torres Landa, personas a quienes no conozco ni tampoco con ningún funcionario que esté involucrado con la empresa Walmart, y mucho menos en esa época haya sido diputado del PRD, ni tampoco funcionario público”, dijo Graco.

El Gobernador de Morelos acusó a Cícero Zapata de afectarlo en su vida pública y solicitó una disculpa pública y una indemnización por el daño moral que le causó con sus declaraciones.

En julio del año pasado, Cícero Zapata desconoció los correos electrónicos ante un notario público.

“A inicio del presente año, fueron difundidas varias notas periodísticas, radiofónicas, televisivas y electrónicas en las que medios de comunicación –nacionales y extranjeros- afirman que el Señor Don Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, incurrió en actos de corrupción; toda nota mediática a propósito de este asunto, tiene como fuente unos supuestos correos electrónicos, que al carecer de firma electrónica, no pueden ser imputados a ninguna persona”, se lee en el documento fechado el 3 de julio de 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video