México

PRD y PAN pierden empuje sin una alianza, la batalla será entre el PRI y Morena en Edomex: analistas

29/01/2017 - 11:00 pm

Si Josefina Vázquez Mota no abandera al Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México y ante los bajos perfiles de los precandidatos perredistas, la contienda se cerrará entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijeron politólogos consultados a SinEmbargo.

El politólogo José Antonio Crespo ve que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador podría verse fortalecido por el voto de los indecisos e incluso por el de panista y perredistas con un sentimiento antipriista.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Después que no se concretara la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y si Josefina Vázquez Mota no se postula por el blanquiazul en el Estado de México, la contienda se cerrará entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron analistas consultados por SinEmbargo.

Con el Senador Alejandro Encinas Rodríguez fuera de la jugada y los perfiles de los precandidatos que está barajeando el Sol Azteca, el partido prácticamente no tiene esperanzas; mientras que la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, se sugiere con un porcentaje bastante elevado en las últimas encuestas, explicó José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“El puntaje de Delfina no es suficiente para ganar, pero es importante. El PAN y el PRD, salvo que fuera Josefina, no tendrían ninguna posibilidad. Si va Josefina sí, si no va, entonces no tienen nada. No hay un candidato que valga la pena”, dijo el politólogo.

Este mes el diario Reforma dio a conocer una encuesta en donde Morena se reposiciona sobre los resultados de diciembre de 2016 a nivel nacional y se coloca con el 27 por ciento de las preferencias electorales rumbo a la elección de 2018, mientras que el PAN le sigue con un 24 por ciento, y el PRI cae a un tercer lugar con 17 por ciento.

Para el Estado de México, el periódico reveló en noviembre de 2016 en una encuesta sobre la elección que el PRI se ubica en primer lugar con 27 por ciento de la intención del voto, el PAN en segundo con 21 y Morena en tercero con 16 por ciento.

Pero al realizar el sondeo con Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, el partido se coloca en primer lugar con 31 por ciento, el PRI con Alfredo del Mazo Maza en segundo con 17 por ciento, seguido de cerca por Morena, que se coloca en tercer sitio con 16 por ciento.

El 37 por ciento de los encuestados del Estado de México contestó en noviembre que nunca votaría por el PRI, de acuerdo con el diario.

La última encuesta realizada por El Financiero este mes sobre las elecciones de la entidad plantea varios escenarios con distintos candidatos. En donde si el PAN lleva a Vázquez Mota, el partido aparece en primer lugar con 33 por ciento, seguido del PRI con Alfredo del Mazo con un 21 por ciento y de Morena con Delfina Gómez con 20 por ciento.

Sin embargo, en donde se plantea un escenario sin Vázquez Mota, el PRI tiene el 26 por ciento y Morena le sigue de cerca con un 24 por ciento, mientras que el PAN cae a un 20 por ciento.

En el escenario sin Josefina y sin Alfredo del Mazo, Morena se coloca en el primer lugar con 28 por ciento de las preferencias, con seis puntos sobre el PAN e incluso sobre el PRD, en caso de que hubiese postulado a Alejandro Encinas.

Hoy se sabe que Encinas está descartado y que en el PRD compiten por la candidatura Javier Salinas, Juan Zepeda, Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López.

Fuentes al interior del Sol Azteca dijeron a SinEmbargo que es probable que el candidato perredista sea Juan Zepeda, Diputado local con licencia.

“El PRD no tiene nada y el PAN sólo tiene a Josefina. A Juan Zepeda no lo conocen, a Delfina sí. Yo no daría ni 10 centavos por ella, pero resulta que en el Estado de México sí y tiene arriba de 20 puntos. Sí pesa”, explicó Crespo Mendoza.

El politólogo planteó dos escenarios posibles para los comicios de este año en la entidad, si Vázquez Mota no va a la contienda: el primero, un triunfo del PRI, pero con un porcentaje menor al de hace seis años; el segundo, Morena con Delfina Gómez, quien podría ganar gracias al voto útil de los indecisos y de la militancia perredista e incluso, panista.

“Si el sentimiento principal del PAN y del PRD es anti PRI, podrían irse por Delfina para derrocar al PRI. Ahí podría ser una situación de riesgo para el PRI. Estoy planteando una posibilidad del voto útil. Para los panistas podría ser difícil votar por Morena, porque si dan el triunfo a Morena en el Estado de México los bonos de López Obrador crecen para 2018 y al PAN se le restan sus posibilidades, porque es probable que la contienda esté cerrada entre Obrador y el PAN. Si los perredistas van con Delfina a falta de un candidato decente, se puede poner dura la competencia”, dijo.

José Antonio Crespo agregó que los votos para Morena en el Estado de México en la elección de este año son para López Obrador, no para Delfina Gómez.

“Él [Obrador] tiene que hacer campaña para jalar ese voto suyo para la candidata de Morena. Está viendo que un triunfo le garantiza el triunfo para 2018, y además le sirve para seguir haciendo campaña para la presidencial. Mata dos pájaros de un tiro: luchas por ganar el Edomex y aunque no lo ganes, estás haciendo campaña”, dijo.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que el perfil de los candidatos en el Estado de México bajó tras la alianza fallida PAN-PRD, lo que hizo viable la candidatura de Alfredo del Mazo.

El analista indicó que hay que esperar a que se definan los candidatos de los otros partidos, sobre todo del PAN, debido a que en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, cuenta mucho la estructura.

“Hay que esperar quiénes son los candidatos de los otros partidos para ver cómo se rehacen las preferencias electorales, porque si bien en la mayor parte de las encuestas el PRI ha bajado en la intención del voto, no queda claro cómo esa intención se reconfigura en torno al PRD, PAN y Morena. En las encuestas hay un porcentaje alto de personas que no se han decidido, que no saben y ante eso, hay un margen de acción alto. En el Estado de México la estructura tiene un peso importante, no necesariamente la figura de los candidatos es determinante”, consideró.

Morena cuenta con una estructura fuerte, dijo, que le disputa votos al PRD. Lo mismo sucede en el caso del PRI.

“En el caso de que Josefina no esté, eso haría que bajara el nivel de preferencias con respecto al PAN. Hay que esperar a que estén los candidatos definidos o al menos nombres para ver como se reconfiguran”, explicó.

MORENA LE PUEDA DAR “UN SUSTO AL PRI”

Marcela Bravo Ahuja, politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que el Estado de México partidos como el PRD atraviesan una crisis ante Morena, por lo que buscó una alianza con los panistas.

“En las últimas elecciones, desde la del 2015 y en esta última, el PRD se ve reducido a un partido mediano, hay parte de su electorado, de los militantes que están en total desacuerdo que el PRD haga coaliciones a cualquier costo, sobre todo si no encuentran una persona idónea. Los panistas tienen a Josefina y el PRD quería que fuera Encinas, pero no pudieron ponerse de acuerdo”, explicó.

Luego de la alianza fallida entre el PAN y el PRD, el partido que lidera Obrador “podría darle un susto” al PRI, aún si Josefina Vázquez Mota se registra como candidata, agregó María Eugenia Valdés Vega, investigadora experta en procesos electorales, padrón electoral y sistema político de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“A Josefina por el PAN, tampoco lo veo tan fácil, después de los escándalos en los que se ha visto metida. La alianza fallida son buenas noticias para el PRI, pero relativas, porque está muy fracturado a nivel nacional. Es un partido que ya no tiene hegemonía, se ha venido cayendo; quien trajo de regreso al PRI, el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, será el causante de la debacle de su partido, así que no la tiene fácil y Morena le puede dar un susto y capitalizar todo el desprestigio priista a su favor”, dijo.

En cuanto al PAN, explicó la politóloga, su “historial” a nivel nacional también puede ser capitalizado por Morena.

“Puede ser que Morena sea quien capitalice el enojo, el agravio. Hay demasiado rencor social en contra de Peña”, afirmó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video