México
NOROESTE

Sin licitar, el Gobierno de Malova contrató por 1,307 millones de pesos a una empresa para vigilar Sinaloa

29/01/2018 - 12:16 pm

Para Seguritech, la inseguridad del país se convirtió en una oportunidad de negocios con gobiernos estatales, especialmente con el de Sinaloa, que le otorgó contratos millonarios sin licitación pública de por medio, y por un equipo que ya es obsoleto.

Por Marcos Vizcarra

Sinaloa/Ciudad de México, 29 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- La administración de Mario López Valdez en Sinaloa contrató la firma Comunicación Segura, del grupo Seguritech, para rentar helicópteros, vehículos blindados, camiones de vigilancia, videocámaras y el complejo de seguridad C4i por un monto de mil 307 millones 218 mil 146 pesos en pagos anuales.

Pero este equipo ya no funciona. De acuerdo con la empresa, el Gobierno del estado no le notificó sobre la necesidad de su mantenimiento.

El contrato se dividió en pagos multianuales, el cual debió liquidarse el 31 de diciembre de 2016, cuando López Valdez dejó la administración, pero no lo hizo. En cambio, dejó un pasivo de deuda por 327 millones de pesos.

Todo el equipo se rentó, y su contrato incluye una cláusula que menciona la opción de compra al final de éste, por eso, a la fecha se mantiene una negociación entre la empresa y la administración de Quirino Ordaz Coppel en el Gobierno del Estado.

La empresa que contrató López Valdez es la misma que ha construido y rentado servicio de seguridad a otros 10 estados del País: Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y en seis delegaciones de la Ciudad de México.

Las entidades contrataron la firma para rentarle, con contratos multianuales, tecnología y edificios para crear inteligencia de seguridad.

Entre los servicios que ofrece Seguritech están los inmuebles que se llaman C4 o C5, que son complejos para crear inteligencia policial, así como vehículos blindados, helicópteros, aviones, videocámaras, arcos carreteros de seguridad, lectoras de rostros, lectoras de placas de vehículos, rayos x, drones y vigilancia satelital.

En total, la empresa ha ganado 22 mil 307 millones 297 mil 718 pesos desde 2007 a la fecha, según contratos obtenidos por Noroeste a través de los portales de transparencia de los estados y reportes de auditorías federales y locales.

Sin embargo, la empresa ha dejado un mal historial en distintos estados del País, entre ellos Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.

En esas entidades se ha revelado, a través de auditorías locales y federales, que los procesos de contratación para rentas fueron irregulares, porque debieron licitarse dado su elevado monto, pero los gobiernos locales decidieron hacerlo de forma directa, sin concurso público.

Las auditorías también han cuestionado fallas en los equipos y los modos de operación de la empresa en los estados, como el que Seguritech solicita en los contratos que la información de contratación no se diera a conocer de forma pública.

Todos esos detalles ocurrieron en Sinaloa, pero la Auditoría Superior del Estado en ningún momento hizo observaciones.

Gobierno del estado mantiene negociaciones con la empresa para liquidar la deuda, y en medio de ese acuerdo deberá decidir si se queda o no con el complejo de seguridad llamado C4i, pues, aunque este se encuentra construido en un terreno del Estado, el edificio es propiedad de Seguritech.

INSEGURIDAD, LA OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO

Para Seguritech, la inseguridad del país se convirtió en una oportunidad de negocios con gobiernos estatales, al recibir contratos millonarios sin licitación pública de por medio.

Contrato con Sinaloa: Mil 307 millones 218 mil 146 pesos

Para qué: rentar de helicópteros, vehículos blindados, camiones de vigilancia, videocámaras y el complejo de seguridad C4i.

Deuda: Gobierno del Estado debe 327 millones de pesos para liquidar a la empresa.

NEGOCIO CON OTROS ESTADOS

La empresa Seguritech se ha instalado en 11 entidades del País:

Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y en seis delegaciones de la Ciudad de México.

En conjunto, la empresa ha ganado contratos por un monto de 22 mil 307 millones 297 mil 718 pesos desde 2007 a la fecha.

La empresa ha tenido observaciones en auditorías de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.

 

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas