Bob Beamon, Mark Spitz y Sawao Kato participarán en celebración del 50 aniversario de los JJOO de México 68

29/01/2018 - 9:12 pm

Los festejos incluirán más de 80 eventos y serán invitadas 20 figuras internacionales del deporte que brillaron en los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna.

Los festejos se prolongarán hasta octubre. Foto: Especial

Ciudad de México, 29 de enero (EFE).- Los campeones Olímpicos Bob Beamon, de atletismo; Mark Spitz, de natación y Sawao Kato, de gimnasia, aparecen entre las numerosas personalidades que estarán en la celebración del quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los estadounidenses Beamon, campeón en salto de longitud con un récord de 8.90 metros denominado “el salto del siglo”, y Spitz, campeón en los relevos de 4×100 y 4×200 estilo libre de la natación, y el japonés Kato, oro en el concurso individual y en las finales de piso y por equipos, serán de los homenajeados, anunció hoy el Comité Organizador.

Alrededor de 20 figuras internacionales que brillaron en los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna serán invitados a venir al lugar donde lograron sus hazañas, entre ellos los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes hicieron el saludo del poder negro en la premiación de los 200 metros, una de las polémicas de la cita deportiva.

El keniano Kipchoge Keino, campeón de los mil 500 metros planos, la polaca Irena Szewinska, oro en 200, y el tanzano John Stephen Akhwari, quien dio una muestra de civismo al terminar último en el maratón, aparecen en la lista de quienes vendrán como parte de la celebración.

Los festejos comenzaron hoy con una rueda de prensa del Alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que su Gobierno se encargará de recordar por todo lo alto unos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y después en varios aspectos.

“Esperamos hacer más de 80 eventos desde ahora hasta octubre; nos encargaremos de darle al nivel que merece a cada atleta y remodelaremos muchos de los espacios deportivos sede de los Juegos”, dijo Mancera.

El Diputado federal Felipe Muñoz, campeón olímpico de los 200 metros estilo pecho del concurso de natación, dijo que en 1968 los medios internacionales le picaron el orgullo a México porque desconfiaron de la capacidad organizativa de la gente del país y los mexicanos.

“Nos unimos y logramos unos grandes Juegos; los visitantes sintieron el calor de los mexicanos”, señaló.

Este lunes el Secretario de Deportes de la Ciudad de México, el pentatleta retirado Horacio de la Vega, recordó que en México 1968, por primera vez hubo televisión a color en Juegos Olímpicos, se estrenaron los controles de dopaje, y entre otras novedades, hubo una Olimpiada cultural y la corredora de vallas Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer del pebetero.

Esos y otras vivencias de los Juegos serán rememorados de diversas maneras, las cuales se darán a conocer en las próximas semanas, según anunciaron hoy los organizadores de los festejos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video