México

Segunda llamada de AMLO… y la CNTE toma todo: alcaldías, vías del tren, oficinas del SAT, calles

29/01/2019 - 12:09 pm

Las acciones de protesta de los profesores de la CNTE se mantienen en Michoacán, con la toma de alcaldías, oficinas de recaudación de rentas y juzgados del Registro Civil; el bloqueo de vías férreas, el plantón en el Centro Histórico de Morelia y el paro indefinido de labores escolares.

A esto se ha sumado la toma de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia por docentes adscritos a telesecundarias.

Morelia/Ciudad de México, 29 de enero (Provincia/SinEmbargo).– Las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan este martes en Michoacán pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un segundo llamado a los docentes a que liberen las vías y las alcaldías, luego de que, aseguró, ya se entregaron los recursos para el pago de los salarios atrasados.

“Yo hago un llamado a los maestros en general, porque a veces también los dirigentes no consultan a las bases […]”, dijo López Obrador por la mañana y criticó que no les pregunten a todos los maestros si está bien continuar con los bloqueos.

“Estamos buscando la manera de cómo resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales. Hay que ver si es la CNTE, quiénes son, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, o a las autoridades que apoyaron la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana que no se reprimirá a los docentes y recalcó que es un asunto del Gobierno Estatal.

“Se van a ir aclarando las cosas. De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril, en momentos en que se nos presentó el problema de desabasto de combustible. Fue así muy sorpresivo. Con esta demanda que no corresponde resolver al Gobierno Federal”, dijo.

Y recordó que se trata de falta de pagos a los maestros.

“Al mismo tiempo el Gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos”, señaló.

Indicó que ya se transfirieron los fondos. “Que ahora se pide una solución para que esos maestros se federalicen, ya eso es otra demanda, es otro asunto, que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde”, dijo y añadió que esos maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán.

Al medio día de hoy podrían levantarse los bloqueos que se mantienen en las vías ferroviarias, declaró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. Foto: Provincia

LAS PROTESTAS CONTINÚAN

Este martes, las acciones de protesta de los profesores de al CNTE se mantienen en Michoacán, con la toma de alcaldías, oficinas de recaudación de rentas y juzgados del Registro Civil, el bloqueo de vías férreas, el plantón en el Centro Histórico de Morelia y el paro indefinido de labores escolares.

A esto se ha sumado la toma de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el bloqueo de la calle Abasolo, entre las calles Aldama y La Corregidora, por docentes adscritos a telesecundarias.

Al medio día de hoy podrían levantarse los bloqueos que se mantienen en las vías ferroviarias, declaró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, toda vez que se están atendiendo las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Yo creo que alrededor del medio día ya tendremos información precisa, en el entendido de que nuestra expectativa es que el día de hoy se levante el plantón y se liberen las vías”, dijo Aureoles Conejo en entrevista radiofónica nacional.

Aureoles Conejo dijo que se alcanzaron acuerdos importantes en la reunión con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en el sentido de que la postura es la misma, “proceden esos pagos en cuanto ellos (maestros) anuncien que levantan el plantón.

El Mandatario Estatal confió en que en el transcurso del día se levantará el plantón de las vías férreas, “los maestros están en buen ánimo de que atendidas algunas de las cosas más urgentes se levante el plantón; y en la tarde – noche instalar la Mesa y revisar sus otras demandas”.

Los docentes exigían en un primer momento el pago de salarios atrasados. Foto: Cuartoscuro

LA SITUACIÓN PERMANECE IGUAL

La situación de los profesores con plaza estatal en Michoacán permanece sin variaciones, desde el pasado 14 de enero, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio inicio a sus acciones de protesta por el impago de salarios, bonos y prestaciones a los docentes, aseveró Saturnino Pineda Pineda, vocero de la organización gremial.

Detalló que al arranque de la tercera semana de movilizaciones magisteriales no se ha atendido “uno solo” de los 29 puntos del pliego petitorio entregado por la CNTE al gobierno estatal y que comprende asuntos económicos, políticos y administrativos.

El pago de la primera quincena de enero, efectuado mediante la asignación de un adelanto de participaciones federales por 200 millones de pesos el viernes anterior, no es suficiente para dar por concluida la protesta de los profesores, ya que al momento de comenzar ésta “ni siquiera era parte de los reclamos”.

Pineda Pineda reconoció que la Federación ha mostrado voluntad para atender a los docentes, pero se requiere de la instalación de una mesa de negociación donde participen los gobiernos del país y el estado y la CNTE.

Luego de los señalamientos de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, respecto del establecimiento de una mesa bipartita, a la que además ha sido convocada la CNTE, Saturnino Pineda mencionó que este martes se llevará a cabo una asamblea informativa para difundir entre los trabajadores la información generada hasta ahora y los avances del proceso de resolución de las demandas magisteriales, la cual se espera tenga definiciones en las siguientes horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROVINCIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video