La aprobación de Trump cae duro por el cierre del Gobierno… y por el berrinche de muro fronterizo

29/01/2019 - 7:05 pm

Si bien las tasas de aprobación del mandatario han variado muy poco en los dos años que lleva en la Presidencia, su punto casi más bajo se registró este mes, según los sondeos.

Por Hannah Fingerhut, Alan Fram y Andrew Taylor 

Washington, 29 de enero (AP).— El cierre parcial del Gobierno afectó severamente el índice de aprobación del Presidente Donald Trump, de acuerdo con un estudio publicado el martes.

Bajó la aprobación del mandatario sobre cómo maneja la economía, la seguridad fronteriza e incluso la inmigración, mostró la encuesta de la AP y el Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos.

Si bien las tasas de aprobación del mandatario han variado muy poco en los dos años que lleva en la Presidencia, su punto casi más bajo se registró este mes, según los sondeos.

Un vistazo a cómo el cierre del Gobierno afectó a Trump en las encuestas:

___

EN GENERAL HAY UN ÍNDICE BAJO DE APROBACIÓN

Un 34 por ciento de los estadounidenses aprueba del desempeño de Trump como Presidente, comparado con 65 por ciento que lo desaprueba.

La tasa de aprobación actual se acerca a la más baja registrada en una encuesta de AP-NORC desde que asumió el cargo. Aun así, sus tasas de aprobación se han mantenido estables, entre una franja de 35 por ciento a 45 por ciento.

En diciembre, el 42 por ciento de la población aprobaba el desempeño de Trump, en comparación con el 56 por ciento que no estaba de acuerdo.

___

LA ECONOMÍA ES SU PUNTO FUERTE

La economía siempre ha sido el punto fuerte de Trump en las encuestas, y ello se mantiene. Pero el estudio más reciente indica que incluso en ese renglón su popularidad ha bajado.

Actualmente, el 44 por ciento de la población aprueba el desempeño de Trump en la economía, mientras que un 55 por ciento desaprueba. En octubre, y durante gran parte del año pasado, casi un 50por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo con el manejo que Trump le había dado a la economía.

Por lo general los demócratas tienen una opinión bastante negativa del mandatario actual, pero el año pasado un 20 por ciento de ellos aprobaba la actuación de Trump en los temas económicos. Actualmente apenas 14 por ciento de los demócratas dijeron que estaban de acuerdo con el desempeño económico del Presidente.

___

OTROS FACTORES ECONÓMICOS

Entre los temas económicos, las aprobaciones hacia otras cuestiones siguen siendo relativamente altas como las negociaciones comerciales con otros países (39 por ciento) e impuestos (40 por ciento). Pero la aprobación es baja hacia su manejo del déficit presupuestario (31 por ciento).

Entre los republicanos son altos los índices de aprobación hacia el Presidente en cuanto a la economía (85 por ciento) las negociaciones comerciales (82 por ciento) e impuestos (78 por ciento). Pero la aprobación baja a un 65 por ciento cuando se trata del tema del déficit del presupuesto federal.

___

INMIGRACIÓN Y FRONTERA

La encuesta fue realizada en medio del cierre de Gobierno, cuando imperaba el debate sobre la insistencia de Trump en construir un muro en la frontera con México. En esos días aproximadamente un tercio del país apoyaba la política migratoria del mandatario y la misma porción tenía buena impresión de su política de seguridad fronteriza.

El acuerdo para la seguridad fronteriza que el Congreso espera alcanzar no tiene que incluir la palabra “muro”, dijo el martes Kevin McCarthy, el legislador republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, alejándose del término que el Presidente Donald Trump hizo piedra angular de su campaña presidencial.

McCarthy hizo el comentario un día antes de que inicien las reuniones entre los negociadores congresuales demócratas y republicanos, cuyo objetivo es lograr un acuerdo sobre un paquete de seguridad fronteriza. Fue la muestra más reciente de que ambas partes son flexibles e intentan verse razonables al iniciar las reuniones.

“Puede ser una barrera, no tiene que ser un muro”, dijo McCarthy a la prensa.

La exigencia de Trump de que los legisladores asignen 5 mil 700 millones de dólares para construir segmentos de su preciado muro a lo largo de la frontera con México provocó el cierre parcial del gobierno por 35 días que acaba de llegar a su fin. El gobierno reabrió el lunes, aunque solo durante tres semanas, dándole al gobierno y al Congreso más tiempo para llegar a un pacto en cuanto a seguridad fronteriza.

Si no se llega a un acuerdo, Trump ha amenazado con reanudar el cierre o declarar emergencia, lo que según él le permitirá tomar dinero de otras partidas presupuestarias para comenzar la construcción. La mayoría de los republicanos dicen oponerse a un segundo cierre y muchos legisladores de ambos partidos dicen que una declaración de emergencia por este tema sería un abuso de poder.

___

LA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA

Tres de cada 10 estadounidenses aprueban la manera en que Trump está manejando la investigación sobre los presuntos vínculos entre su campaña y Rusia mientras las dos terceras partes dicen que desaprueban.

Entre los republicanos, Trump cuenta con menos respaldo en cuanto al tema de la investigación rusa del fiscal especial Robert Mueller respecto a otros temas, aunque una mayoría sigue pensando positivo. Apenas un 60 por ciento de los republicanos aprueba la forma en que Trump está manejando la pesquisa, comparado con tres cuartas partes que lo apoyan en otros temas.

___

OTROS TEMAS

El Presidente recibe escasas tasas de aprobación en temas como la salud pública (35 por ciento), política exterior (35 por ciento) y cambio climático (30 por ciento).

___

La encuesta se hizo entre 1.062 adultos entre el 16 y el 20 de enero con base al sistema AmeriSpeak, diseñado para ser una muestra representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más menos 4,1 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron seleccionados al azar primero y luego entrevistados por teléfono o por internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas