SinEmbargoMX

Usuarios identifican con MAPA las estaciones del Metro en las que han ocurrido ataques a mujeres

29/01/2019 - 9:03 pm

Mujeres reportaron que la estación del Metro capitalino con más intentos de secuestro fue Coyoacán, ahí se registraron al menos tres. Mientras que en Martín Carrera (Líneas 4 y 6), Mixcoac (líneas 7 y 12) y Barranca del Muerto (línea 7) se sabe de dos casos en cada una.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Hasta el momento se tienen registrados 29 casos, 21 de ellos habrían sido cometidos solo en enero de 2019. El mapeo incluye testimonios de intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las usuarias reportaron que la estación con más casos fue Coyoacán, ahí se registraron al menos tres. Mientras que en Martín Carrera (líneas 4 y 6), Mixcoac (líneas 7 y 12) y Barranca del Muerto (Línea 7) se sabe de dos intentos de secuestro en cada una.

En un mapa de las líneas del Metro, usuarias d marcaron con color verde los intentos de secuestro registrados en 2018 y con rojo los de 2019.

El mapeo incluye testimonios de intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Facebook Zoé Láscari.

Las mujeres reportaron que en 16 de las agresiones las víctimas identificaron que el o los victimarios utilizaron un vehículo para intentar llevárselas.

Los testimonios coinciden en que un hombre o un grupo de ellos se acercaron con las mujeres, forcejearon y trataron de jalarlas mientras se defendían al argumentar que tenían una relación afectiva o que la víctima tiene problemas psicológicos.

Las mujeres que contaron sus testimonios lograron escaparse de los presuntos secuestradores gracias a que testigos se acercaron y trataron de ayudarlas o porque algunas lograron salir corriendo del lugar.

De los incidentes reportados, 14 habrían sido cometidos dentro de las estaciones, en vagones o andenes.

En los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el Metro de Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va de 2019, según ha informado la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El 65 por ciento de esas investigaciones fueron cerradas de forma rápida porque los sujetos desaparecidos volvieron a aparecer, pero el otro 35 por ciento implica que dichas personas fueron vistas por última vez en alguna de las 195 estaciones del subterráneo de la capital mexicana, de acuerdo con datos recopilados por Europa Press.

METRO NIEGA SECUESTROS

El Metro capitalino negó la existencia de intentos de secuestro en sus estaciones. La dependencia expuso en Twitter que no tienen registro de denuncias en alguna de sus 195 estaciones.

“En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro. En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente”, respondió a usuarias de redes sociales que compartieron el mapa hecho con base en testimonios de mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video