Segob desconoce oficio del INM que suspende visitas de ONG’s a estaciones migratorias

29/01/2020 - 1:29 am

El INM informó que seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, para verificar de primera mano las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes que desconoce el oficio emitido horas antes por el Instituto Nacional de Migración (INM), por el cual se suspende el ingreso de organizaciones civiles y asociaciones religiosas a refugios migratorios.

La Segob aseguró mediante su cuenta oficial de Twitter que el documento no cuenta con la autorización de las autoridades superiores, después de que el INM ratificó el oficio INM/DGCVM/0118/2020 e informó que este miércoles se darán a conocer las nuevas fechas para el ingreso a las estaciones migratorias.

“La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores”, señaló la Segob.

Respecto a si el documento del INM debe ser acatado por los titulares de oficinas de representación, subrepresentantes federales, así como directores y encargados de estaciones y estancias de Migración, la Segob no dio detalles.

INM SUSPENDE VISITAS A ESTACIONES MIGRATORIAS

El INM suspendió de manera temporal las visitas de organizaciones de la sociedad civil y religiosas que pretendían verificar las condiciones en las que se encontraban los migrantes retenidos en estaciones migratorias del sur de México.

El 24 de enero pasado, el INM informó que seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, para verificar de primera mano las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.

Sin embargo, la dependencia señaló este martes en un comunicado que las visitas a este centro serían pospuestas, por lo que a partir del día de mañana notificarán a las asociaciones la fecha en la que será reprogramada su visita.

Explicó que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria con el propósito de que los servicios que brindan a los migrantes no se vean afectados o interrumpidos.

Finalmente, el INM recordó que representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizaron una visita a las Estación Migratoria Siglo XXI el viernes 24 pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas