Migración

“Segob ha mostrado desde 2019 su ineptitud y contradicciones en materia migratoria”: Solalinde

29/01/2020 - 12:47 pm

Solalinde calificó como “triste” la situación de México, pues según sus palabras, se encuentra “atrapado en la pinza de las humillaciones de Trump y la presión de los dueños de las caravanas”.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo-EFE).– Alejandro Solalinde, padre y Defensor de los Derechos Humanos, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Gobernación (Segob) “ha mostrado ineptitud y contradicciones en materia migratoria”, luego de los recientes sucesos a partir de la llegada de la caravana migrante a la frontera sur de México.

En uno de sus tuis, el religioso responsabilizó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y a el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Segob, Alejandro Encinas, de restringir el ingreso de las asociaciones civiles y religiosas en las estaciones migratorias.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1222509343381151744

Asimismo, en su cuenta de dicha red social, Solalinde calificó como “triste” la situación de México, pues según sus palabras, se encuentra “atrapado en la pinza de las humillaciones de Trump y la presión de los dueños de las caravanas”.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1222505025026453505

Agregó, que lo que empeora el panorama es la carencia de políticas públicas migratorias que respeten plenamente los Derechos Humanos de los migrantes.

AMLO NO CONFRONTARÁ AL GOBIERNO DE EU Y DEFIENDE POLÍTICA MIGRATORIA

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con prudencia ante los últimos exabruptos de Donald Trump, quien afirmó en un mitin que México está pagando el muro fronterizo y hace un trabajo “fantástico”.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el Gobierno de Estados Unidos”, apuntó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este martes, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ofreció un mitin en New Jersey y, según medios locales, dijo que el muro fronterizo está siendo “muy amablemente” pagado por México, que está haciendo un “trabajo fantástico” para contener a los migrantes.

El mandatario expresó su rechazó ante la medida de las autoridades migratorias mexicanas y aseguró que está “prohibido prohibir”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Cuestionado sobre estas palabras, López Obrador dijo que no hay que olvidar que Estados Unidos está en periodo electoral, un “tiempo especial”.

“Nuestra relación con Estados Unidos es buena, no queremos pelearnos. Amor y paz”, dijo, y a continuación levantó las manos en señal de paz.

Y agregó con algo de sorna: “Aunque nos cuquen (provoquen), no nos vamos a enganchar”.

Continuó diciendo que su Gobierno no tiene “problema de conciencia”.

Y a continuación, hizo un ejercicio a mano alzada con los periodistas presentes en la mañanera, preguntándoles si piensan que México debe actuar con confrontación o con prudencia frente a Estados Unidos.

Tras un recuento rápido del mandatario, ganó la segunda opción.

CRISIS MIGRATORIA

López Obrador fue cuestionado sobre este “muro” del que habló Trump luego de que, en la frontera sur de México, la Guardia Nacional y las autoridades migratorias frenaran en días pasados el intento de miles de centroamericanos, en caravana, de cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos.

De hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que se habían deportado entre el 18 al 27 de enero a dos mil 303 hondureños, retornados por aire o por tierra.

No obstante, el mandatario recordó que estos fueron “retornos asistidos”. “Lo están haciendo (regresando) por voluntad”, aseveró.

Aseguró que se está dando posibilidades a los migrantes a pedir refugio y por ende “se está cumpliendo con la ley”.

El mandatario expresó su rechazó ante la medida de las autoridades migratorias mexicanas y aseguró que está “prohibido prohibir”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Y recordó que es importante que haya un registro y un orden de entrada al país.

Un periodista le cuestionó porqué en lugar de guardias nacionales no se disponían de más agentes migratorios para poder solicitar refugio.

“Está resuelto el problema sin violencia, se han respetado los Derechos Humanos”, continuó el Presidente, que defendió que el plan de desarrollo que impulsan en Centroamérica ya está dando resultados y frenando la ola migratoria.

PROHIBICIÓN DE ENTRAR A ALBERGUES

En una breve nota informativa, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este martes la veracidad de un oficio que señala que se suspendían las visitas a albergues migratorios -donde hay detenidos a miles de migrantes- de ONG y entidades religiosas, reprogramando las visitas a futuro.

“La reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, apuntó el INM, en una decisión muy polémica.

El Presidente no estaba enterado de esta decisión, y en un primer momento negó el hecho.

“Si fuese así, no tienen porque impedirle a nadie la entrada. El que nada debe, nada teme”, dijo después, y atribuyó esta decisión a “inercias” del “régimen autoritario” pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas