Pemex coloca bonos a 40 años por primera vez; se prevé aumento de producción en marzo: Oropeza

29/01/2020 - 8:20 am

El director de Pemex aseguró que la caída en la producción petrolera se detuvo totalmente y el alza se consolidó. Al 28 de enero la recuperación fue considerada un hecho con la generación diaria de un millón 745 mil barriles.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos logró colocar el refinanciamiento de bonos por 5 mil millones de dólares, a 11 y 40 años, por debajo de las condiciones del mercado. Con la liquidez la empresa productiva del Estado espera aumentar la producción hacia finales del mes de marzo a un millón 800 mil barriles diarios.

Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera mexicana, dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el “Informe Pemex”. Anunció la colocación de bonos a 40 años por debajo del costo del fondeo del mercado, con una tasa de 6.85 por ciento, por primera vez en la historia de Pemex.

El funcionario destacó que en esta ocasión el mercado mostró confianza en la empresa debido a que los accionistas que contratan bonos contratan seguros contra el impago, mismos que fueron sobre solicitados luego de una baja en la nota de Pemex, dada el año pasado por una calificadora.

La deuda de Pemex se redujo en 127 mil millones de pesos en 2019. El director general informó que la deuda de la petrolera mexicana era de 2.08 billones de pesos (unos 110 mil millones de dólares) al inicio de la actual Administración y bajó a un 1.95 billones de pesos (unos 103 mil 200 millones de dólares).

Imagen: Captura de pantalla.

“Se logró una reducción de la deuda (…) hubo un desendeudamiento real de Pemex durante el año pasado”, dijo Romero, sin embargo, Pemex sigue siendo unas de las petroleras más endeudadas del mundo.

Destacó que desde enero de 2018 la producción de crudo se redujo y a partir de diciembre y enero de 2019 se logró detener la caída y se inició un proceso de ligero incremento que se fue consolidando a lo largo de los meses. Para el primer mes de 2020 Pemex espera la producción promedio de un millón 740 mil barriles.

Oropeza afirmó que de no haberse detenido la baja en el ramo, actualmente la petrolera estaría colocando alrededor de un millón 500 mil barriles. En cambio, para el cierre del mes de marzo, el director de Pemex anunció la proyección de un aumento en la utilidad hasta un millón 800 mil barriles de crudo diarios.

Aseguró que la caída en la producción petrolera se detuvo totalmente y el alza se consolidó. Al 28 de enero la recuperación fue considerada un hecho con la generación diaria de un millón 745 mil barriles.

Imagen: Captura de pantalla.

El Presidente destacó la importancia del rescate de la petrolera, así como el aumento en la producción, debido a que hasta ahora se había engañado vilmente con los resultados de la empresa.

Aseguró que los 110 contratos entregados a lo largo del proceso de la Reforma Energética se han respetado, pero afirmó que su Gobierno no piensa otorgar más de ellos hasta que estos primeros den resultados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció hace unos días que la producción petrolera cayó un 7.0 por ciento en 2019. Con ello, la generación de crudo se ubicó en un millón 679 mil barriles diarios, por el millón 810 mil barriles generados cada día de 2018, un retroceso del 7.24 por ciento.

La producción de 2019 quedó por debajo de las estimaciones del Gobierno federal, mismas que ascendían a un millón 707 mil barriles diarios de petróleo. La generación de crudo en México continúa a la baja, pese a que el mes de diciembre reportó un aumento del 0.2 por ciento, con respecto al mismo periodo pero de 2018.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas