Economía

Trump firma el T-MEC. Habla de “celebración” y aprovecha para insistir en el muro fronterizo

29/01/2020 - 10:51 am

La firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ocurre en “una frontera hermosa en la que, por cierto, se está construyendo un muy importante muro ahora mismo”. En un mitin ayer el Presidente Trump expresó que México está pagando por el muro fronterizo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que denominó un “día de gran celebración para los tres países”, pero también en el que recalcó que el muro fronterizo se está construyendo.

El T-MEC se firma en “una frontera hermosa en la que, por cierto, se está construyendo un muy importante muro ahora mismo”, dijo en un evento desarrollado en las afueras de la Casa Blanca al que asistió como invitado el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Destacó que las negociaciones para lograr el acuerdo fueron extensas y con muchas opiniones que decían que no se podía cumplir, sin embargo, “hoy por fin terminamos la pesadilla del NAFTA (por sus siglas en inglés, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y firmamos el nuevo USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Dijo que el T-MEC es el más extenso, justo, balanceado y moderno acuerdo que Estados Unidos ha conseguido. El mandatario destacó que este es un gran trato para los trabajadores agrícolas y de todas las industrias a lo largo de EU y más allá.

Trump hizo hincapié en que la frontera con México y Canadá es la más grande en el mundo, en términos económicos y físicos, por lo que ningún otro país puede conseguir un acuerdo tan fuerte como este.

“Podríamos decir que es más allá, aunque ocurre en una frontera hermosa en la que, por cierto, se está construyendo un muy importante muro ahora mismo”, mencionó luego de que en un mitin ayer volviera a expresar que México está pagando por el muro fronterizo.

Acompañado del vicepresidente, Mike Pence y el representante comercial para EU, Robert Lighthizer reconoció a quienes hicieron posible la firma del acuerdo comercial, como Steve Mnunchin, Jared Kushner.

“Después de la adopción del TLCAN, hace más de 25 años, los Estados Unidos perdieron cerca de una cuarta parte de toda su producción manufacturera, incluídos uno de cada cinco empleos en la industria automotriz”, afirmó el Presidente Trump. Ante ese escenario, cientos de fábricas y miles de empleos así como comunidades se vieron golpeadas.

Aseveró que la industria automotriz, estará invirtiendo alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos años, que permitirán general 51 mil puestos de trabajo.

Para el Presidente es un gran momento para la agricultura estadounidense debido a que Canadá dará acceso a sus productos. Destacó que permitirá que Estados Unidos incremente en 1.1 puntos porcentuales su Producto Interno Bruto (PIB) y creará una nueva fuerza de trabajo.

Estados Unidos espera recuperar su atractivo de inversión, ya que con el TLCAN había mayores incentivos para producir en Canadá y México, en perjuicio de la economía local, afirmó el Presidente.

El T-MEC aún debe ser ratificado por Canadá para que entre en vigor. El Congreso canadiense está todavía en proceso de análisis del acuerdo y aún podría demorar un mes para aprobarlo.

Una primera versión del acuerdo fue firmado en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos, debido a las dudas que tenían los legisladores demócratas y las asociaciones sindicales estadounidenses sobre la capacidad de México para garantizar la aplicación de los estándares medioambientales y laborales que contiene al tratado.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que el TLCAN no cumplió con su misión de crear mayor desarrollo, sobre todo en México, país que tenía las mayores expectativas en este tema, pero con el T-MEC los tres países participarán en un ambiente más equitativo.

Lighthizer agradeció el apoyo de los ex funcionarios mexicanos Idelfonso Guajardo y Luis Videragay, encargados de las negociaciones durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y a los representantes mexicanos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez; y del lado canadiense a Chrystia Freeland, primera Viceprimera Ministra de Canadá.

EL GABINETE INVITADO

El Secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que con la firma del Presidente Trump la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo y una vez el parlamento de Canadá lo ratifique iniciará una nueva fase para las tres naciones.

“Juntos todo es posible”, escribió el representante comercial mexicano, Jesús Seade, en su cuenta de Twitter. Acompañó el mensaje de una fotografía en la que sale acompañado del Canciller, la Embajadora Martha Bárcena, la Secretaria Márquez, así como de Lighthizer. Destacó que por cambios en la correlación de fuerzas y una disputa interna el acuerdo no había sido ratificado.

Por su parte, la Secretaria de Economía afirmó que con el T-MEC América del Norte avanza en el camino para convertise en una región más competitiva.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas