Economía

La Fed inicia 2020 con la tasa de interés sin cambios (1.75% a 1.5%) para “sostener la economía de EU”

29/01/2020 - 1:41 pm

Durante 2019 la Fed recortó en tres ocasiones la tasa de interés y la ha mantenido en el rango establecido desde el mes de octubre debido a cambios a la baja de la inflación subyacente. El banco central no dio señales acerca de cuándo y cómo comienza a reducir su abultada cartera de deuda adquirida para apoyar la expansión económica tras la crisis de 2008-2009.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios las tasas de interés, durante su primera reunión de política monetaria de 2020.

En contra de las constantes peticiones del Presidente Donald Trump, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comandado por Jerome Powell, optó por mantener el tipo de interés en el rango de 1.75 a 1.5 por ciento.

“El FMOC considera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento”, destacó el banco central en un comunicado.

Durante 2019 la Fed recortó en tres ocasiones la tasa de interés y la ha mantenido en el rango establecido desde el mes de octubre. Las minutas de la reunión de octubre destacaron la posibilidad de que el organismo financiero no cambie el dato en próximas fechas.

La “mayoría” de los miembros de la Fed consideró en el documento dado a conocer en noviembre que los tres recortes de tipos de interés llevados a cabo fueron suficientes y que las incertidumbres económicas globales se han “relajado algo” en las últimas semanas.

“Las incertidumbre asociadas con las tensiones comerciales así como los riesgos geopolíticos se han relajado algo, aunque siguen siendo elevadas”, señalaron los gobernadores regionales.

Además, el documento subrayó la “resistencia” de la economía y que “las perspectivas generales son vistas como positivas”.

La Fed no dio señales acerca de cuándo y cómo comienza a reducir su abultada cartera de deuda adquirida para apoyar la expansión económica tras la crisis de 2008-2009.

La nueva reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero “a cero o menos” para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3.5 por ciento, en niveles mínimos de los últimos 50 años.

El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video