El escritor colombiano, que en 2011 recibió el Premio Alfaguara de Novela por El ruido de las cosas al caer, recibirá 40 millones de pesos (unos 12 mil dólares) y una obra del artista plástico Hugo Zapata.

“Se trata no sólo de una reivindicación de su género, sino, probablemente, de un hito en el marco de la cuentística del país”, opinó el jurado.

Bogotá, 29 de enero (EFE).- El escritor Juan Gabriel Vásquez ganó el pasado viernes el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con el libro Canciones para el incendio, que según el jurado es un conjunto de narraciones “escritas de modos deslumbrantes y capaces de condensar mundos enteros con gran sutileza”.

“Se trata de una excepcional colección de relatos, muy bien entretejidos, en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo”, señaló el jurado, presidido por el escritor español Javier Cercas, en su acta.

Agregó: “Son relatos de una gran variedad de registros pero al mismo tiempo unidos por determinados elementos comunes, el principal de los cuales tal vez sea la perduración de la violencia del pasado en el presente, la indagación de la culpa que no consigue resolverse del todo”.

Como finalistas de la sexta edición del premio impulsado por la Universidad EAFIT, el canal Caracol Televisión y el Grupo Familia también estaban “A donde nadie me espere”, de Piedad Bonnett, y “Guayacanal”, de William Ospina.

En el acta que fue leída durante la ceremonia de entrega del premio en Medellín, el jurado -conformado también por Ricardo Silva Romero, Jerónimo Pizarro, Ana María Arango y Juan Camilo Suárez- valoró además que cada una de las narraciones de Canciones para el incendio contiene “alguna epifanía sobre la realidad colombiana”.

“Se trata no sólo de una reivindicación de su género, sino, probablemente, de un hito en el marco de la cuentística del país”, apostilló el jurado.

Al recibir el premio, Vásquez (Bogotá, 1973) valoró el trabajo de Bonnett y Ospina, cuyos libros “son lo contrario de la letra muerta, son cuerpos vivos en la literatura colombiana y hacen en ella lo que hace toda gran literatura: iluminar rincones oscuros de nuestra experiencia, mostrarnos nuestro lugar en el mundo”.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez habla durante una entrevista el 26 de noviembre de 2018, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Como ganador, el escritor colombiano, que en 2011 recibió el Premio Alfaguara de Novela por El ruido de las cosas al caer, recibirá 40 millones de pesos (unos 12 mil dólares) y una obra del artista plástico Hugo Zapata.

En las otras ediciones, los ganadores fueron Juan Esteban Constaín con El hombre que no fue jueves en 2014, Andrés Felipe Solano con Corea en 2015, Patricia Engel con Vida en 2016, Pilar Quintana con La perra en 2017 y Ricardo Silva Romero con Cómo perderlo todo en 2018.