Autoridades de Chiapas rescatan a 292 migrantes; dijeron que pagaron 100 mil pesos para llegar a Puebla

29/01/2020 - 8:21 pm

Los migrantes fueron encontrados en la caja de un vehículo marca Kenworth. Se encontraban 162 extranjeros, de los cuales 112 son hombres, 19 son mujeres y 31 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Autoridades migratorias de Chiapas rescataron a 292 migrantes centroamericanos en el municipio de Ocozocoautl. Los migrantes viajaban a bordo dos tractocamiones.

“Elementos de la Fiscalía del Estado realizaban patrullajes preventivos en el tramo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”-Entronque a la cabecera municipal de Berriozábal, cuando detectaron dos tractocamiones con los extranjeros a bordo”, informó la Fiscalía General del estado de Chiapas en un comunicado.

Los migrantes fueron encontrados en la caja de un vehículo marca Kenworth. Se encontraban 162 extranjeros, de los cuales 112 son hombres, 19 son mujeres y 31 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Además, en una unidad similar en la que eran trasladados 130 extranjeros, de los cuales 100 son hombres, 11 son mujeres y 19 son menores de edad; todos de nacionalidad guatemalteca. Todos eran trasladados a San Cristóbal de Las casas a la ciudad de Puebla, refiriendo haber pagado cada uno la cantidad de 100 mil pesos.

El primer conductor, identificado como Innacio de Jesús “N”, de 42 años, fue detenido, mientras el segundo se dio a la fuga.

Los migrantes fueron trasladados a las oficinas de la Estación Migratoria en Tuxtla Gutiérrez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El pasado 28 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha retornado a más de dos mil migrantes centroamericanas entre el 18 y el 27 de enero, mediante vuelos y viajes en autobús.

Los migrantes -mayormente hondureños- fueron repatriados en 10 vuelos y 34 autobuses; mil 64 personas fueron trasladados a su país de origen a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y otros dos tipo chárter, según el INM.

Desde Villa Hermosa, Tabasco, partieron cuatro aviones con 439 personas extranjeras hacia San Pedro Sula, Honduras, mientras que de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron a la misma ciudad, cuatro aviones más con 385 migrantes hondureños a bordo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas