Entrevista

El sueño más largo que recuerdo, el corto sobre desaparición con el que Carlos Lenin llega a Sundance

29/01/2021 - 12:00 am

El sueño más largo que recuerdo del director regimontano Carlos Lenin llegó a Sundance, festival más importante del cine independiente. Un filme que aborda la ausencia que inunda las vidas de las personas que tienen a un familiar desaparecido.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– “A tu papá lo desaparecieron el 12 de noviembre de 2008. Se lo llevaron unos policías, ¿quién crees que lo va buscar?”, dice una madre a su hija, la cual ha entrado en una disyuntiva entre iniciar una nueva vida o seguir buscando a su padre. Esto es un fragmento del cortometraje de El sueño más largo que recuerdo del director Carlos Lenin que forma parte de la festival de Sundance.

“Estamos muy contentos, nos da mucha alegría. El sueño más largo que recuerdo es un proyecto que nos costó mucho trabajo y mucho tiempo el poder finalizarlo. Cuando recibimos la noticia para participar en Sundance nos hizo muy felices. Estamos muy alegres y motivados. Espero que lo pueda ver mucha gente, y que nos abra camino para seguir filmando y seguir contando historias que tengan que ver con nuestra realidad”, dijo el cineasta Carlos Lenin en entrevista para SinEmbargo.

El director oriundo de Monterrey, Nuevo León, llega con su nuevo cortometraje al festival más importante del cine independiente que ahora vive desde este jueves una versión en línea debido a la pandemia y dejando solas las calles de Utah, Estados Unidos, donde se realiza comúnmente.

Lenin vuelve a asomarse a una de las realidades más dolorosas de México como lo es la desaparición forzada, siéndole fiel así a su cine que destaca por abordar temas duros como lo hizo en la reconocida cinta Paloma y el Lobo.

La actriz Paloma Petra toma el papel de Tania, una joven que ahora sólo tiene un vago recuerdo de un sueño que tuvo con su padre que lleva años desaparecido, pero que no han parado en buscar. Sabe que debe irse del lugar que la vio crecer, pero teme irse y olvidarse de la búsqueda y la gran pena que causó la violencia en su familia.

Carlos Lenin se inspiró para su cortometraje en la historia de Sara Hernández, integrante de Comité ¡Eureka! en busca de desaparecidos políticos en México para dar con el paradero de su esposo Rafael Ramírez del que no tiene noticias desde la década de los 70. Las conversaciones que tuvo con ella y sus hijos, Tania y Pavel, cuando llegó a la Ciudad de México a estudiar lo motivaron a abordar el tema.

“Platicando, haciéndonos amigos. Muy orgánicamente platicando sobre sueños sobre esta disyuntiva de seguir buscando evidentemente a mi familiar desaparecido, pero igual tengo que migrar, hacer un doctorado (cómo era el caso de Pável). Estas cuestiones muy de la cotidianidad, de la normalidad de una familia que está buscando a su familiar desaparecido, pero que sigue tratando de ser feliz, de conseguir sus metas, de crecer, de desarrollarse. A mí eso me cambió como persona, me transformó mucho y aprendí mucho de esa familia en específico, y desde hace mucho tiempo quise filmar algo que tuviese que ver con esa realidad que pude contemplar”.

No obstante, más allá de sólo abordar la temática por sí sola, Lenin deseaba transmitir en pantalla un poco más allá con la realidad con la que pudo convivir para llegar de una forma más respetuosa a la situación y más honesta al espectador.

Foto: Cortesía para SinEmbargo
Foto: Cortesía para SinEmbargo

Parte de las conversiones con la familias fueron grabadas y se convirtieron en el primer paso para que Paloma Petra se acercara a su personaje.

“Lenin tenía unas entrevistas que justo hizo a Tania en donde cuenta el sueño más largo que recuerda y cómo ve a su papá pero no puede escuchar su voz. Su sueño dura un chingo pero nunca escuchó su voz, y eso a mí me habló mucho sobre la presencia de la ausencia. Bajo esto fue como fui construyendo al personaje; evidentemente informándome, investigando platicando y acercándome con personas que tienen familiares desaparecidos, pero creo que cuando entendí justo cómo afecta la desaparición y como permea de alguna manera todo el tiempo esta sensación de ansiedad o de imposibilidad, ahí fue donde encontré lo que tenía que trabajar para el personaje”.

La desaparición de Rafael Ramírez sucedió durante la guerra sucio de los 70 en el país. Sin embargo, Lenin traslada los pensamientos y sentimientos de la familia hasta la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón para contar su historia.

La presencia mexicana en Sundance no sólo se congratula con la presencia del corto de Carlos Lenin, en la selección también se encuentra el documental Users, de la directora mexicana Natalia Almada; la cinta Hijo de Monarcas del director venezolano Alexis Gambis, pero protagnizada por Tenoch Huerta. Además Diego Luna y el comediante Eugenio Derbez serán invitados especiales de esta edición.

 

Carlos Lenin. Foto: Isabel Barajas, cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video