Todas las personas que regresen a Canadá deberán someterse a una prueba PCR antes de abordar y a su arribo al aeropuerto, “deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado, a su propia costa”, dijo Trudeau.

Las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transa cancelarán todos sus servicios a México y el Caribe desde el domingo próximo.

Por Rob Gillies

Toronto, 29 de enero (AP).- El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció el viernes la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril. Las nuevas restricciones, en respuesta a las variantes más contagiosas del coronavirus, incluyen la obligación para todos los viajeros que arriban a Canadá a guardar 14 días de cuarentena en un hotel a su propia costa.

Todas las personas que regresen a Canadá deberán someterse a la prueba PCR antes de abordar sus aviones y nuevamente a su arribo al aeropuerto. “Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado, a su propia costa, que se prevé será más de dos mil dólares”, dijo el premier.

“Los que obtengan resultados negativos podrán seguir la cuarentena en casa bajo vigilancia estrictamente vigilada”, añadió.

Quienes den positivo deberán observar la cuarentena en instalaciones del gobierno para tener la seguridad de que no portan variantes de mayor peligrosidad, agregó.

Trudeau dijo que las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transa cancelarán todos sus servicios a México y el Caribe desde el domingo próximo hasta el 30 de abril. “Se pondrán en contacto con sus clientes que se encuentran de viaje a esas regiones para organizar sus vuelos de regreso”, dijo el premier.

justin-trudeau

El gobierno canadiense anunció la suspensión de vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril debido a la pandemia el viernes 29 de enero de 2021. Foto: Sean Kilpatrick, The Canadian Press via AP.

A partir de la semana próxima, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar en uno de los siguientes cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

Estas medidas tienden a desalentar las vacaciones para evitar el gasto de 14 días de hotel al regreso.

“Es excelente. Qué pena que hayan esperado tanto. Deberían haberlo decidido hace mucho tiempo”, dijo el doctor Andrew Morris, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Toronto. “Sin duda es un paso en la dirección correcta”, dijo.

ARGENTINA, ESPAÑA Y OTRAS

El Gobierno argentino pidió a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30 por ciento a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

“Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30 por  ciento) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”, señala una carta que envió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las aerolíneas.

La medida se puso en marcha por pedido del Ministerio de Salud, “en virtud de la actual situación epidemiológica” de los distintos países.

España anunció el martes que los viajeros mexicanos deberán presentar una prueba negativa de la COVID-19 para ingresar al país europeo, una medida que ya exige a otras naciones de Latinoamérica.

“De conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00:00 horas del día 01 de febrero”, informó la embajada española en México.

-Con información de EFE