Economía
tiendas-comercios-cdmx

Los negocios esenciales y los que no lo son pueden abrir en CdMx; centros comerciales deben esperar

29/01/2021 - 12:36 pm

El comercio en toda la capital, esencial y no esencial, podrá operar cinco días hasta las 17:00 horas, pero no se permite la atención al interior de los establecimientos.

Hasta el 8 de febrero se podrán reabrir los centros comerciales debido a que apenas disminuyó la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Desde la próxima semana los comercios de la Ciudad de México podrán operar sólo al aire libre y de martes a sábado, sin embargo, los centros comerciales no abrirán sus puertas sino hasta el segundo lunes de febrero.

Hay lugares que representan menos riesgo, estos son los sitios al aire libre, explicó Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). La decisión de permitir actividades en esta circunstancia se tomó para reactivar la economía, aseguró.

El comercio en toda la capital, esencial y no esencial, podrá operar cinco días, con un horario máximo de operación a las 17:00 horas, de martes a sábado con atención sólo al aire libre. “No se permite la atención al interior de los establecimientos“, dijo Clark, sin embargo recordó que se deben revisar las medidas en el portal de la Ciudad de México, que incluyen la sana distancia.

Hasta el lunes 8 de febrero se podrán reabrir los centros comerciales. La semana pasada Clark explicó que se trabaja con centros comerciales y tiendas departamentales para poder, tentativamente a partir del 1 de febrero. Sin embargo, especificó que esto dependerá de la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México.

Las condiciones serían con un aforo restringido al 20 por ciento, con la entrada e un sólo miembro por familia; en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, pero los fines de semana estarían cerrados. También se deberían realizar las pruebas semanales a las personas vendedoras de piso, debido al contacto con la población que les pone en mayor riesgo.

La Ciudad de México continuará en Semáforo Rojo por séptima semana consecutiva debido a que aún se registran cifras máximas en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la COVID-19. Durante una video conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a pesar de que se ha podido observar que el número de contagios comienza a disminuir, es importante seguir con las medidas que hasta ahora se han recomendado para así evitar otro posible repunte.

En la localidad se habría presentado una “mejoría” en los primeros días de enero respecto de los casos positivos del nuevo coronavirus y se notaría una tendencia a la baja en este sentido, según expuso Clark. Precisó que la ocupación hospitalaria refleja una mejoría en los últimos 10 días, con la cual se mostró un cambio importante en la tendencia al alza que se tenía.

Añadió que hasta el momento hay un total de siete mil 244 personas hospitalizadas en la ciudad, de las cuales cinco mil 416 están en camas generales y mil 828 se encuentran en camas con ventilador.

EDOMEX TAMBIÉN SIGUE EN ROJO

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó esta mañana que la entidad seguirá en Semáforo Rojo debido a que los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, pero apuntó que desde el próximo 1 de febrero podrán reactivarse algunas actividades comerciales que ayuden a la reactivación de la economía mexiquense.

“Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud”, destacó en un video que compartió en Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas