RT

Implante en ratones se controla por celular; les inyectan droga y logran suprimir la influencia

29/01/2021 - 2:44 pm

El dispositivo desarrollado por científicos de Corea del Sur es recargable de forma inalámbrica y usa la luz para manipular neuronas en el cerebro.

Ciudad de México, 29 de enero (RT).- Un grupo de investigadores surcoreanos probó en ratones un implante cerebral, recargable de forma inalámbrica, que puede ser controlado mediante un smartphone.

Los especialistas indicaron que fue construido con polímeros “ultra suaves y biocompatibles” para que pueda seguir siendo compatible con el tejido durante mucho tiempo. Sus leds tienen el tamaño de un micrómetro, lo que equivale a un grano de sal, y se ubican en “sondas ultra delgadas”, cuyo grosor es comparable con un cabello humano. El trabajo del dispositivo consiste en que usa la luz para manipular neuronas en el cerebro.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), sus científicos y unos colaboradores inyectaron cocaína a los roedores y, usando el dispositivo, lograron suprimir la influencia de la droga. “Esto fue alcanzado mediante la estimulación precisa de luz de las neuronas relevantes destinatarias en sus cerebros usando los leds controlados por un smartphone“, señaló.

El profesor Jae-Woong Jeong, que lideró el estudio, declaró que “este dispositivo poderoso elimina la necesidad de cirugías dolorosas adicionales para reemplazar una batería agotada en el implante, permitiendo neuromodulación crónica sin costuras”. “Creemos que la misma tecnología básica puede ser aplicada a varios tipos de implantes, incluidos estimuladores cerebrales profundos y marcapasos cardíacos y gástricos, para reducir la carga sobre pacientes para el uso a largo plazo dentro del cuerpo”, precisó.

“El hecho de que podamos controlar un comportamiento especifico de animales, llevando estimulación de luz en el cerebro sólo con una manipulación simple de una aplicación de un celular inteligente, observando un animal [que se está] moviendo libremente cerca, es muy interesante y estimula mucho la imaginación”, afirmó, por su parte, Jeong-Hoon Kim, profesor de Fisiología en el Colegio de Medicina de la Universidad Yonsei.

El estudio al respecto fue publicado la semana pasada en la revista Nature Communications.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas